PROPUESTA EDUCATIVA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES AMBIENTALES A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS RELACIONES QUE ESTABLECE LA MARIPOSA ESPEJITO DEL CURUBO (Dione glycera) CON SU PLANTA HOSPED

Autores/as

  • Leidy Catherine Peña Cepeda Universidad Pedagógica Nacional
  • Kimberly Rojas Peña Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia521.536

Resumen

El trabajo de grado realizado con estudiantes del grado séptimo del Colegio Nueva Esperanza del municipio de La Calera (CNE), busca desarrollar una propuesta educativa alternativa de enseñanza de la biología y la educación ambiental, para el fortalecimiento de valores ambientales a través  del estudio de la relaciones que establece la mariposa espejito del curubo (Dione glycera) con sus planta hospedera el curubo (Passiflora mollissima), desde la perspectiva de aprendizaje de la ética ambiental.  Se realizó a través del mariposario escolar del CNE, como proyecto transversal del PRAE junto con la realización de cuatro talleres, utilizando la investigación cualitativa y el paradigma interpretativo de investigación; teniendo en cuenta el referente pedagógico la biopedagogia, para comprender las relaciones del humano en el ambiente.

 

Se pudo evidenciar que los estudiantes reconocen y comprenden las relaciones de los humanos en el ambiente, basadas en las relaciones con la vida y con el valorar la vida, que le facilita la toma de decisiones éticas en cuestión de unas prácticas con la vida, junto con el fortalecimiento de valores ambientales tales como: identidad, subsistencia, existencia, responsabilidad, justicia, equidad, respeto, afectividad y esteticidad dando emergencia a otros valores ambientales tales como: participación, curiosidad, creatividad, generosidad, alteridad, solidaridad , tolerancia y el valor intelectual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidy Catherine Peña Cepeda, Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica Nacional, yiyis369@hotmail.es

Kimberly Rojas Peña, Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica Nacional, Kimberiki@hotmail.com

Citas

Ehrlich, P & Raven, H. (1964) Butterflies and Plants: A Study in Coevolution. Society for the Study of Evolution. Evolution, Vol. 18, num. 4. pp. 586-608. Recuperado el 10 de octubre del 2014 en: http://www.jstor.org/stable/2406212

Gonzales, E & Figueroa, L. (2009) Los valores ambientales en los procesos educativos: realidades y desafíos. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación. Vol. 7. Núm. 2, pp. 12-59

Gutiérrez, F (2010) Las nuevas ciencias de la vida. Revista de la Universidad Bolivariana. Vol. 9, Núm. 25. Pág 223-233

Ingold, T. (2006) Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología, Universidad de la República, Uruguay.

Jickling, B. (2004) Making ethics an everyday activity. How can we reduce the barriers? Canadian Journal of Environmental Education. Vol. 9, pp. 11- 26

Leff, E. (2002) Ética por la vida: Elogio de voluntad de poder. En Leff, E. (2002) (Coord) Ética, vida y sustentabilidad. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Red de formación ambiental para America Latina. Mexico. D. F, pp. 288 – 314

Macano, B. (2008) Sobre la tipología de los territorios. UNESP, San Pedro, Paraguay. Recuperado el 06 de agosto del 2015 en: http://web.ua.es/es/giecryal/documentos/documentos839/docs/bernardo-tipologia-de-territorios-espanol.pdf

Maya, A & Maya, F. (2002) La ética de la tierra. Ética y medio ambiente. En Leff, E. (2002) (Coord) Ética, vida y sustentabilidad. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Red de formación ambiental para America Latina. Mexico. D. F, pp. 12 – 26

Mayr, J. (2002) Hacia una ética para la sustentabilidad. En

Leff, E. (2002) (Coord) Ética, vida y sustentabilidad. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Red de formación ambiental para America Latina. Mexico. D. F, pp. 7-11

Pozo, J & Gómez, M. (1998). Aprender y Enseñar Ciencias. Madrid, Morata.

Pena, L & Rojas, K. (2015). Propuesta educativa alternativa de enseñanza de la biología y la educación ambiental para el fortalecimiento de valores ambientales a través del estudio de las relaciones que establece la mariposa espejito del curubo (Dione glycera) con su planta hospedera el curubo (Passiflora mollissima). Trabajo de grado para optar al título de licenciado en Biología. Universidad

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Peña Cepeda, L. C., & Rojas Peña, K. (2015). PROPUESTA EDUCATIVA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES AMBIENTALES A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS RELACIONES QUE ESTABLECE LA MARIPOSA ESPEJITO DEL CURUBO (Dione glycera) CON SU PLANTA HOSPED. Bio-grafía, 521.536. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia521.536

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX