EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE POLICIA RAFAEL REYES DE SANTA ROSA DE VITERBO

Autores/as

  • Adriana Lizarazo Cely
  • Andrea Medina Castro
  • Nubia Roció Pedraza Morantes

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia597.607

Resumen

En la  Escuela de Policía Rafael Reyes (ESREY) de Santa Rosa de Viterbo, (Boyacá) se formuló un  proyecto de mejoramiento y acompañamiento para atender falencias encontradas entorno a la educación ambiental por parte de  pasantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) a través  de una estrategia educativa que apoyó y fortaleció el proceso de formación en educación ambiental principalmente y como línea fundamental el manejo integral de los residuos sólidos.

Para el desarrollo del proceso se tuvo en cuenta como enfoque el  “trabajo colaborativo/cooperativo que pone como estrategia la interacción  y la construcción colectiva de conocimiento, incentivando el aprendizaje haciendo, interactuando y compartiendo,”[1].

En este sentido, para la estrategia educativa se diseñó una secuencia de  actividades con orientación lúdica que fortaleció los temas trabajados, dinamizándose el proceso  con el grupo del semillero Educación y Gestión Ambiental  WAIRAUPTC-ESREY  generando toma de conciencia,  valores de respeto hacia el ambiente, participación activa, desarrollo de habilidades, destrezas, creatividad y trabajo en equipo en la construcción de estrategias y soluciones amigables con el ambiente, por parte de cada uno de los participantes.

 Como resultados de este proyecto se tiene como evidencia archivos digitales dentro de los cuales se encuentra una cartilla digital, situada en la plataforma de la ESREY, videos y entrevistas de los participantes con los que se llevaron a cabo el proyecto.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Lizarazo Cely

Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Semillero del Grupo de Investigación WAIRA Ambiente, Comunidad y Desarrollo; trabajo de grado modalidad Pasantía en la Escuela de Policía Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo, adriliz03@hotmail.com

Andrea Medina Castro

Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Semillero del Grupo de Investigación WAIRA Ambiente, Comunidad y Desarrollo; trabajo de grado modalidad Pasantía en la Escuela de Policía Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo; andreitameca@gmail.com

Nubia Roció Pedraza Morantes

Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Semillero del Grupo de Investigación WAIRA Ambiente, Comunidad y Desarrollo; trabajo de grado modalidad Pasantía en la Escuela de Policía Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo; rocibito189@gmail.com

Citas

Aguirre, A, Gómez, L, & Espinosa, L. (2002). Aprendizaje creativo: Misión central de la docencia de ciencias humanas. (29), Extraído el 14 de Octubre 2014 de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev29/aguirre.htm.

Barea, J. (2011). Trabajo Colaborativo. Calameo. Granada, España. Extraído el 18 de Noviembre 2014 de http://es.calameo.com/read/0006730221c784f0ce59c.

Betancourt, J. (2000), Creatividad en la educación: educación para transformar Revista PsicologiaCientifica.com. 2(1), 2322-8644 Extraído el 10 de Enero 2014 de http://www.psicologiacientifica.com/creatividad-en-educacion

Pico, L. & Rodríguez, C. (2012). Estrategias en el aula para el modelo 1 a 1, Ed. 1, Buenos Aires.

Pineda, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza y aprendizaje, Ed 1, Medellín-Colombia, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Trujillo, J. (1998). Trabajo en equipo, una propuesta para los procesos de enseñanza – aprendizaje. Revista Universidad EAFIT. 34 (109).

Zañartu, L. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Contexto Educativo, 28, Año V. Extraído el 12 de Diciembre del 2014 de http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Lizarazo Cely, A., Medina Castro, A., & Pedraza Morantes, N. R. (2015). EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE POLICIA RAFAEL REYES DE SANTA ROSA DE VITERBO. Bio-grafía, 597.607. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia597.607

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX