EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE POLICIA RAFAEL REYES DE SANTA ROSA DE VITERBO
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia597.607Resumen
En la Escuela de Policía Rafael Reyes (ESREY) de Santa Rosa de Viterbo, (Boyacá) se formuló un proyecto de mejoramiento y acompañamiento para atender falencias encontradas entorno a la educación ambiental por parte de pasantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) a través de una estrategia educativa que apoyó y fortaleció el proceso de formación en educación ambiental principalmente y como línea fundamental el manejo integral de los residuos sólidos.Para el desarrollo del proceso se tuvo en cuenta como enfoque el “trabajo colaborativo/cooperativo que pone como estrategia la interacción y la construcción colectiva de conocimiento, incentivando el aprendizaje haciendo, interactuando y compartiendo,”[1].
En este sentido, para la estrategia educativa se diseñó una secuencia de actividades con orientación lúdica que fortaleció los temas trabajados, dinamizándose el proceso con el grupo del semillero Educación y Gestión Ambiental WAIRAUPTC-ESREY generando toma de conciencia, valores de respeto hacia el ambiente, participación activa, desarrollo de habilidades, destrezas, creatividad y trabajo en equipo en la construcción de estrategias y soluciones amigables con el ambiente, por parte de cada uno de los participantes.
Como resultados de este proyecto se tiene como evidencia archivos digitales dentro de los cuales se encuentra una cartilla digital, situada en la plataforma de la ESREY, videos y entrevistas de los participantes con los que se llevaron a cabo el proyecto.
Descargas
Citas
Aguirre, A, Gómez, L, & Espinosa, L. (2002). Aprendizaje creativo: Misión central de la docencia de ciencias humanas. (29), Extraído el 14 de Octubre 2014 de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev29/aguirre.htm.
Barea, J. (2011). Trabajo Colaborativo. Calameo. Granada, España. Extraído el 18 de Noviembre 2014 de http://es.calameo.com/read/0006730221c784f0ce59c.
Betancourt, J. (2000), Creatividad en la educación: educación para transformar Revista PsicologiaCientifica.com. 2(1), 2322-8644 Extraído el 10 de Enero 2014 de http://www.psicologiacientifica.com/creatividad-en-educacion
Pico, L. & Rodríguez, C. (2012). Estrategias en el aula para el modelo 1 a 1, Ed. 1, Buenos Aires.
Pineda, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza y aprendizaje, Ed 1, Medellín-Colombia, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Trujillo, J. (1998). Trabajo en equipo, una propuesta para los procesos de enseñanza – aprendizaje. Revista Universidad EAFIT. 34 (109).
Zañartu, L. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Contexto Educativo, 28, Año V. Extraído el 12 de Diciembre del 2014 de http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.