ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEO
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia785.798Resumen
El presente artículo realiza un acercamiento al estado actual de la enseñanza del concepto de los grupos sanguíneos a partir de la revisión documental de cuatro documentos previamente seleccionados de las bases de datos ERIC, Dialnet y SciELO, resultado de la construcción de los parámetros de selección a la hora de la aplicación de la herramienta bibliométrica, y estudiados desde las categorías de análisis de: las concepciones para la construcción de las narraciones históricas del concepto o metodologías utilizadas en la enseñanza del mismo, la relación con conceptos asociados, el uso del laboratorio, los tipos de enfoques utilizados en la enseñanza de las ciencias, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y por último, el rol del maestro en el proceso enseñanza aprendizaje, abordando de este modo distintas dimensiones y percepciones que se dan frente a este proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo este un concepto utilizado habitualmente en la vida diaria, como en el caso de las historias clínicas o por el contrario en escenarios de educación superior en dónde predomina las investigaciones enfocadas al estudio de enfermedades, estudios estadísticos poblacionales en relación con enfoques didácticos de su enseñanza.Descargas
Citas
Arbeláez. C. A. (2009). Sistema de grupo sanguíneo ABO. Medicina & Laboratorio, 15(7-8), 329-349.
Barbosa Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C., & Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. INVESTIGACIÓN BIBLIOTECOLÓGICA, 27(61), 83-105.
Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2004). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas. En Psicología de la educación virtual (75-103). Madrid: Ediciones Morata S.L.
Curtis, H., Barnes, S., Schnek, A., & Massarini, A. (2008). Curtis Biología. Madrid: Editorial médica Panamericana.
Flores, J., Caballero, M., & Moreira, M. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 33(68), 75-111.
González, J. L. (1995). La paradoja Harvey-Descartes y el proyecto de una biología geométrica. En Arana, J. (Ed.) La filosofía de los científicos (62-82). Sevilla; Universidad de Sevilla- Fundación El Monte.
Jaime, J. C. (2009). Breve historia de la hematología V: La transfusión sanguínea y el trasplante de células hematopoyéticas. En Jaime, J.C. & Gómez, D. Hematología, La sangre y sus enfermedades (195-204). México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
Jiménez, M. P. (2003). La enseñanza y el aprendizaje de la biología. En Jiménez, M.P (Ed.), Enseñar ciencias (119-146). Barcelona: Grao.
Medina, E. (1983). La polémica internalismo/externalismo. REIS, (23)53-75. Recuperado de: http://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo= 250835
Lombardi, O. (1997). La pertinencia de la historia en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 15(3), 343-349.
López, A., & Tamayo, O. (2012). Las Prácticas de Laboratorio en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1),145-166.
Pozo, J. I. (1997). Enfoque para la Enseñanza de las Ciencias. En J. I. Pozo (Ed.), Teorías Cognitivas del Aprendizaje (265-308). Madrid: Morota.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.