APROXIMACIÓN A LA INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CASO: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC)
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia856.870Resumen
Dentro del sistema educativo las instituciones de Educación superior (IES), están llamadas a debatir el qué y para qué enseñar según las necesidades y prioridades del contexto de las que hacen parte; dentro de dichas prioridades está el aportar a aquellas crisis sociales, ambientales que han surgido de la relación del hombre con lo natural. Incluir la dimensión ambiental requiere saber cómo se gestiona, cuáles son las acciones y quiénes se comprometen en procesos de la enseñanza e investigación del saber ambiental que los profesionales requieren para lograr el abordaje y proponer vías de avance a aquellas problemáticas ambientales desde la aplicación de los conocimientos con criterios éticos, posición política y en el diálogo con otros saberes, modos y formas de cultura que afectan o se ven afectados por causas ambientales.
Descargas
Citas
Conferencia de Tibilis. (1977). informe final.
Leff, E. (1997). La Educación Ambiental. II Congreso de Educaión Ambiental, sin publicar.
Medina Peña, N. A. (2011). La Educación Ambiental en los Programas Académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC. Tunja: Tesis.
Memorias Universidad y Medio Ambiente en América latina y el caribe. (1985). Carta a Bogotá. Bogotá.
Mora Penagos, W. M. (2007). Inclusión de la dimensión ambiental en programas curriculares de educación superior: Un estudio entorno a las ideas del profesorado. Sevilla: Diploma estudios avanzados DEA Doctorado Interinstitucional de Educación Ambiental.
Mora Penagos, W. M. (2007). Respuesta de la Universidad a los problemas socioambientales: La ambientalización del currículo en Educación Superior. En E. S. (Comp.), Las Ciencias Ambientales: Una nueva área del conocimiento. Bogotá: Universidad Distrital.
Mora Penagos, W. M. (2012). Educación en ciencias y educación ambiental: necesidad de una relación mutuamente beneficiosa. EDUCyT, 134-148.
Noguera, P. (2009). Augusto Angel Maya: Poeta - Filósofo del pensamiento ambiental latioameticano. ISEE, N 6. Sección Filosofia ambiental sudamericana, 1-9.
Sauvé, L. (2014). Relación entre la Ecociencia y la Educaión Ambiental [Grabado por Y. Pedraza]. Bogotá, D,C, Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.