APROXIMACIÓN A LA INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CASO: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC)

Autores/as

  • Yamile Pedraza Jiménez Universidad Distrital “Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia856.870

Resumen

Dentro del sistema educativo las instituciones de Educación superior (IES), están llamadas a debatir el qué y para qué enseñar según las necesidades y prioridades del contexto de las que hacen parte; dentro de dichas prioridades está el aportar a aquellas crisis sociales, ambientales que han surgido de la relación del hombre con lo natural. Incluir la dimensión ambiental requiere saber cómo se gestiona, cuáles son las acciones y quiénes se comprometen en procesos de la enseñanza e investigación del saber ambiental que los profesionales requieren para lograr el abordaje y proponer vías de avance a aquellas problemáticas ambientales desde la aplicación de los conocimientos con criterios éticos, posición política y en el diálogo con otros saberes, modos y formas de cultura que afectan o se ven afectados por causas ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamile Pedraza Jiménez, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Director: Dr. William M. Mora Penagos.

Citas

Conferencia de Tibilis. (1977). informe final.

Leff, E. (1997). La Educación Ambiental. II Congreso de Educaión Ambiental, sin publicar.

Medina Peña, N. A. (2011). La Educación Ambiental en los Programas Académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC. Tunja: Tesis.

Memorias Universidad y Medio Ambiente en América latina y el caribe. (1985). Carta a Bogotá. Bogotá.

Mora Penagos, W. M. (2007). Inclusión de la dimensión ambiental en programas curriculares de educación superior: Un estudio entorno a las ideas del profesorado. Sevilla: Diploma estudios avanzados DEA Doctorado Interinstitucional de Educación Ambiental.

Mora Penagos, W. M. (2007). Respuesta de la Universidad a los problemas socioambientales: La ambientalización del currículo en Educación Superior. En E. S. (Comp.), Las Ciencias Ambientales: Una nueva área del conocimiento. Bogotá: Universidad Distrital.

Mora Penagos, W. M. (2012). Educación en ciencias y educación ambiental: necesidad de una relación mutuamente beneficiosa. EDUCyT, 134-148.

Noguera, P. (2009). Augusto Angel Maya: Poeta - Filósofo del pensamiento ambiental latioameticano. ISEE, N 6. Sección Filosofia ambiental sudamericana, 1-9.

Sauvé, L. (2014). Relación entre la Ecociencia y la Educaión Ambiental [Grabado por Y. Pedraza]. Bogotá, D,C, Colombia.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Pedraza Jiménez, Y. (2015). APROXIMACIÓN A LA INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CASO: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC). Bio-grafía, 856.870. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia856.870

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX