APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • Disana Navarro Universidad del Norte
  • Silvia Nieto Universidad del Norte
  • Mariela Acosta de la Hoz Universidad del Norte
  • Cielo Ramírez Universidad del Norte
  • Judith Arteta Universidad del Norte
  • Ángel López Motta Universidad Pedagógica Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1067.1079

Resumen

Este escrito recoge una aproximación al estudio del modelo –como representación- de un profesor sobre fotosíntesis, que hace referencia a la interpretación de la representación gráfica y la explicación oral que construye un maestro que enseña ciencias naturales, en el grado quinto de educación básica primaria, acerca del concepto en mención. La fotosíntesis es considerada un concepto difícil de enseñar y aprender por lo abstracto y extenso (Macías, 2013), estableciéndose en el currículo entre los conceptos esenciales, según las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional en Colombia (2006).

Desde una metodología cualitativa, se busca explorar el modelo, aplicando técnicas e instrumentos para dar cuenta de: ¿Cuál es el modelo que está presente en el profesor de Ciencias Naturales, sobre el concepto fotosíntesis?. A manera de ejercicio ilustrativo, se muestra el modelo de un profesor, caracterizando dos aspectos: el constituyente ontológico y el epistemológico de su representación, mediante la aplicación del modelo ONEPSI (Gutiérrez 2001; López A., Arcuri G., 2014). Por último, se hace un análisis de las aproximaciones del modelo del profesor, con el modelo científico construido a partir de la revisión teórica, buscando identificar fortalezas y debilidades en la construcción del concepto y sus posibles implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Disana Navarro, Universidad del Norte

Universidad del Norte, Maestría en Educación; disana83@gmail.com

Silvia Nieto, Universidad del Norte

Universidad del Norte, Maestría en Educación; silvia0428@hotmail.com

Mariela Acosta de la Hoz, Universidad del Norte

Universidad del Norte, Maestría en Educación; acostadelahoz0414@gmail.com

Cielo Ramírez, Universidad del Norte

Universidad del Norte, Maestría en Educación; cielo-ram@hotmail.com

Judith Arteta, Universidad del Norte

Universidad del Norte, Directora del departamento de Biología y Química; vjudith@uninorte.edu.co

Ángel López Motta, Universidad Pedagógica Nacional.

Universidad Pedagógica Nacional. México; alopezm@upn.mx

Citas

Amador, Y. (2006). Del modelo del flogisto al modelo de la oxidación una aproximación didáctica a la determinación de modelos mentales en la formación de profesores en química. Tesis de Maestría en Docencia de la Química, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia

Aparicio, J. y Hoyos, O. (2008). Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje. Teaching to Change Conceptions about Learning. Revista Universitas Psychologica, 7 (3).

Berg, J. Stryer, L. Tymoczko, J. (2012). Bioquímica con aplicación clínica. Ed. Biochemistry. 7°ed.W.H.Freeman and company New York.

Campbell, N. y Reece, J. (2005). Biología. Editorial Médica Panamericana S. A. Madrid

Cañal, P. (2005). La nutrición de las plantas: enseñanza y aprendizaje. Ed. Síntesis. Madrid España.

Charrier, M., Cañal, P. y Rodrigo, M. (2006). Las concepciones de los estudiantes sobre la fotosíntesis y la respiración: una revisión sobre la investigación didáctica en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la nutrición de las plantas. Enseñanza de las ciencias, 24 (3), 401-410.

Chi, M. T. H. (2008). Three kinds of conceptual change: Belief revision, mental model transformation, and ontological shift. In S. Vosniadou (Ed.), International handbook of research on conceptual change (pp. 61-82). New York: Routledge.

Chona, G. Arteta, J. Martínez, S. Ibañez, X. Pedraza, M. Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? Revista Tecne, Episteme y Didaxis N. 20. Segundo semestre del 2006 pp. 62-79G. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Curtis, H. y Barnes S. (2001) Biología, Sexta edición, Bogotá D.C Editorial Médica Panamericana

Garnica, S. y Acosta, R. (2012). Conocimiento didáctico del contenido sobre fotosíntesis de dos profesores de los grados sexto y noveno de educación básica secundaria de un colegio privado en Bogotá Colombia. Revista Bio-grafía 8(5), 50-76. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Gest, H. (2001). History of the word photosynthesis and evolution of its definition. Indiana University. Bloomington IN 47405, USA.

González, A. (1998). Caracterización fotosintética de árboles de la Laurisilva Canaria. Tesis doctoral. Universidad de la Laguna Tenerife. España.

Gutiérrez, R. (2001) Mental Models and the fine structure of Conceptual Change. En: R. Pinto and S. Surinach (eds), Physics Teacher Education Beyond 2000. Elsevier Editions. París, p 35-44.

Johnson-Laird, P. (1983). Mental models. Cambridge Univ. Press. Cambridge.

Johnson- Laird, P. (1990). El Ordenador y la Mente. Introducción a la Ciencia Cognitiva. Cognición y desarrollo humano. Ed. Paidós. Barcelona.

Johnson- Laird, P. N. (1993). La théorie des modèles mentaux. En: Ehrlich, M. F

Izquierdo, M., Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17, 45-59.

López-Mota, Á. y Moreno-Arcuri, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos: el caso del fenómeno de la fermentación. Revista Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su enseñanza., 7(13), pp. 109 – 126. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Macías, L. (2013). Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3. Trabajo final presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia.

Merino, G. Arellano, M., Adúriz-Bravo, A. (2014). Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes. (1°-. Ed.). Chile. Ediciones Universitarias de Valparaiso.

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemática, Ciencias y Ciudadanas. Documento No. 3. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden.

Moreira, M., Greca, I., Rodríguez-Palmero, M. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza & aprendizaje de las Ciencias. Revista Brasileira de Investigación en Educación en Ciencias, 2 (3), pp 84-96

Moreno-Arcuri, G. y López-Mota, Ángel D. (2013). “Construcción de modelos en clase acerca del fenómeno de la fermentación, con alumnos de educación secundaria”. Revista latinoamericana de Estudios Educativos. 9 (1), pp. 53-78

Sáenz, J. (2012). La fotosíntesis, concepciones, ideas alternativas y analogías. Universidad Nacional de Colombia.

Talanquer, V. (2014). El rol de las suposiciones implícitas y estrategias heurísticas en el razonamiento de los estudiantes de química. En Merino, Arellanos y Adúriz-Bravo. (Eds.), Avances en la didáctica de la química, modelos y lenguaje. pp. 93-105. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Test, D. y Weward, W. (1980). Photosynthesis: teaching a complex science concept to juvenile delinquents. Science Education, 64, 129-139.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Navarro, D., Nieto, S., Acosta de la Hoz, M., Ramírez, C., Arteta, J., & López Motta, Ángel. (2015). APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES. Bio-grafía, 1067.1079. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1067.1079

Número

Sección

BIO-PONENCIA. FORMACIÓN DEL PROFESOR EN BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX