Aportes de la enseñanza de Bioquímica en la formación inicial del profesorado de ciencias biológicas y su relación con la educación básica

Autores/as

  • Eva Teresinha de Oliveira Boff
  • Maria Cristina Pansera-de-Araújo
  • Vidica Bianchi Departamento de Ciencias da Vida – Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul -Unijui

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1155.1169

Resumen

El conocimiento biológico actual está marcado por el enlace creciente entre las distintas subáreas que lo constituyen. Los avances educacionales exigen de los profesores una conducta cada vez más calificada. Por lo tanto, comprender la contribución de la bioquímica en la formación del profesor de biología y su relación con la Educación Básica es el objetivo de este artículo. De este modo, fueron realizadas análisis documentales de los planes de estudios, de los contenidos programáticos y de la bibliografía de referencia presentes en los planes de enseñanza de las asignaturas de Bioquímica I y II. La percepción de los alumnos fue analizada a partir de un dialogo reflexivo con la propuesta metodológica de las profesoras universitarias, como forma de contribución para la formación docente. Además, fue posible identificar una conexión entre los planes de estudios, contenidos programáticos y sumarios de los libros didácticos de la enseñanza universitaria. Aunque estos libros traten de los contenidos de bioquímica de manera fragmentada y sin conexión con el cotidiano de los estudiantes, la metodología utilizada en la enseñanza universitaria permite la superación de la educación fragmentada y la construcción de relaciones con la educación básica, posibilitando la significación del sistema conceptual del campo de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Teresinha de Oliveira Boff

Estudiante de maestría en educación, énfasis en enseñanza de las ciencias naturales, Universidad del valle, Cali, Colombia. dgarcia007@hotmail.com

Maria Cristina Pansera-de-Araújo

Departamento de Ciencias da Vida – Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul -Unijui

Citas

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei 9394/96 de 20 de dezembro de 1996.

BRASIL (2006) Parâmetros Curriculares Nacionais Mais

KRASILCHIK, Miriam & TRIVELATO, Sílvia (coord.) 1995 Biologia para o cidadão do Século XXI. São Paulo: FEUSP. 250 p.

LEHNINGER, A. L.; NELSON, D. L. & COX, M.M. 2000 Princípios de bioquímica. 2a Ed. São Paulo: Ed. Sarvier, 2000. 839p.

LINHARES, S. & GEWANDSZNAJER, F. (2008) Biologia, Editora Ática

MOTTA, Valter T. (2005) Bioquímica. São Paulo, Editora: Educs

UNIJUÍ. Projeto Politico Pedagógico. Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas. 2007.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

de Oliveira Boff, E. T., Pansera-de-Araújo, M. C., & Bianchi, V. (2015). Aportes de la enseñanza de Bioquímica en la formación inicial del profesorado de ciencias biológicas y su relación con la educación básica. Bio-grafía, 1155.1169. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1155.1169

Número

Sección

BIO-PONENCIA. FORMACIÓN DEL PROFESOR EN BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a