UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA AMBIENTALIZADA Y MEDIADA POR LAS TIC
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1275.1288Resumen
Pensar en la formación integral de los docentes universitarios es confirmar la urgente necesidad de transformar la praxis pedagógica del docente incorporando las mediaciones tecnológicas y la inclusión de la dimensión ambiental en correspondencia con las exigencias del tiempo actual y en sintonía con los nuevos desafíos del mundo cambiante que permita la transformación del proceso de enseñanza en el aula. La presente comunicación busca esquematizar la idea inicial del proyecto de tesis doctoral titulado “Una docencia Universitaria Ambientalizada y mediada por TIC”, donde el principal problema es la búsqueda de las relaciones entre la inclusión de la dimensión ambiental y las TIC, cómo una nueva consideración en la política de formación docente.
De la metodología planteada se resalta la necesidad de trabajar sobre un diseño pedagógico para la presentación de contenidos en ambientes virtuales de aprendizaje, la estructura de contenidos y los roles del docente virtual ambientalizado. La formación permanente del docente universitario, será un compromiso de apropiación del conocimiento especializado con característica de una conciencia crítica, humanista, reflexiva, emancipadora que construye realidades socioculturales, políticas y éticas en los diversos contextos de estudio y aplicación.
Se incluye una primera aproximación a un marco conceptual y contextual local, desde la política TIC para Colombia y desde el reconocimiento de una Universidad Sustentable, donde la tecnología será la mediación tecnológica y de elementos de la dimensión ambienta se verán como parte de la apropiación del mundo y su entorno de vida.
Descargas
Citas
Cabero Almenara, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Obtenido de http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/viewFile/v3n1-cabero/v3n1-cabero
Cañal, .P. (1997). El diseño de una unidad didáctica: fundamentos y procedimientos. (D. Editores, Ed.) Investigación y enseñanza (7), 109-132.
Cardona, C. (2008). Verificación del cumplimiento de los objetivos educativos y de competencias en el aprendizaje: Estudio de caso; Asignatura cuencas Hidrográficas. Trabajo de grado (Sin publicar) , 1- 147.
Mora Penagos, W. M. (2012). La inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior: Un estudio de caso en la facultad de medio ambiente de la Universidad Distrital de Bogotá.
Schutz, A. (1994). Le chercheur et le quotidien. Paris: Klincksieck.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.