LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso

Autores/as

  • Adriana Marcela Torres Duran Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
  • Adelaida Maria Gaviria Rivera Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1412.1423

Resumen

La planeación de clases para la enseñanza de las ciencias naturales debe asumirse como un proceso dinámico que requiere de la revisión permanente de contenidos a nivel científico y tecnológico, que considera las múltiples formas de interpretación de hechos y fenómenos cotidianos desde una mirada crítica y autoreflexiva. Este artículo presenta los resultados del diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del sistema nervioso a estudiantes de grado octavo, que parte de dos preguntas frecuentes formuladas en clase: ¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos enamoramos? y ¿Cómo reaccionamos al consumo de drogas? La unidad se construyó teniendo en cuenta el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas y el diseño y la programación de unidades de López (2008). La planeación y ejecución de esta unidad didáctica, ha sido una excelente oportunidad para que los estudiantes comprendan elfuncionamiento del sistema nervioso y los efectos nocivos de las drogas, y se propicieen ellos argumentos para la adecuada toma de decisiones, de acuerdo con el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estos resultados hacen parte de la tesis presentada en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

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Biografía del autor/a

Adriana Marcela Torres Duran, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Profesora de Ciencias Naturales. Secretaría de Educación de Medellín. Egresada de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. amarto18@gmail.com

Adelaida Maria Gaviria Rivera, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

Profesora de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín; Facultad de Ciencias, Escuela de Biociencias. Grupo de Investigación Interacciones Biológicas. amgavirr@unal.edu.co

Citas

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Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Torres Duran, A. M., & Gaviria Rivera, A. M. (2015). LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso. Bio-grafía, 1412.1423. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1412.1423

Número

Sección

BIO-PONENCIA. ENSEÑANZA DE CONCEPTOS BIOLOGICOS

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