LA NUTRICIÓN CELULAR COMO UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO CÉLULA
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1488.1502Resumen
El concepto de célula es tratado en todos los niveles educativos, puesto que la célula siendo la unidad fundamental de todos los seres vivos (unicelulares o pluricelulares) desempeña tres funciones de vital importancia que son: relación (referente a la capacidad de percibir los cambios del medio externo y reaccionar ante ellos), nutrición y reproducción. Por tanto este trabajo se enfoca en este concepto a raíz de las dificultades en el aprendizaje de sus funciones y la de sus organelos en conjunto, probablemente por el uso de estrategias de corte tradicionalista durante el proceso de enseñanza- aprendizaje; para ello, se trabajó en la Institución Educativa Distrital Colegio República de Colombia, con estudiantes de grado sexto, realizando una intervención didáctica denominada “¿sabes cómo hacen los animales, las plantas y las bacterias para nutrirse y tener energía a partir de sus células?”, con el fin de que lograran explicar el concepto con procesos cotidianos como la nutrición, en dicha intervención se aplicaron estrategias fundamentadas en el enfoque del aprendizaje significativo de Ausubel, y de acuerdo a los trabajos realizados y la evaluación diagnóstica final, se identificó los logros de aprendizaje.
Descargas
Citas
• Audesirk Teresa et al, (2003), Biología La Vida en la tierra – Capitulo 4 y Capitulo 5, Editorial Pearson Educación, 6 ed.
• Buitrago Reinosa María Alejandra, (2014), Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Manizales, Colombia, tomado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/20425/1/8412009.2014.pdf
• Caballer, M. y Jiménez, I. (1992). Las ideas de los alumnos y alumnas acerca de la estructura celular de los seres vivos. Enseñanza de las ciencias, Revista Enseñanza de las Ciencias 10(2), 172-180, tomado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/39818/93185.
• Cubero Rosario, 1994, Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales ¿Distinta terminología y un mismo significado, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Básica y Metodológica, Universidad de Sevilla- Investigación y escuela No 23 ,1994
• Díaz F. & Hernández. Rojas G, (1998.) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Segundo capitulo. Editorial MC Graw Hill
• Proceso de enseñanza aprendizaje, (S.F). tomado de http://www.marista.edu.mx/p/6/proceso-de-ensenanza-aprendizaje
• Fernández-Espada Ruiz Carlos, (S.F.), Como elaborar unidades didácticas. Definición de unidad didáctica, tomado de: http://www.eduinnova.es/dic09/UD.pdf.
• GIPUZKOA, S.F., CURSO BASICO DE MAPA MENTALES, tomado de: http://blogs.ujaen.es/biblio/wp-content/uploads/2014/04/manual_mapas_mentales.pdf.
• Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES-, (2007), Competencias del ICFES tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdf.
• Ministerio de Educación Nacional República de Colombia (2004), Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales), tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf.
• Ministerio de Educación de Perú, (S.f.), Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, tomado de: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-descargas/bdigital/033_estrategias_de_ensenanza_y_aprendizaje.pdf
• Moreira Marco Antonio, (2012), Aprendizaje significativo, campos conceptuales y pedagogía de la autonomía: implicaciones para la enseñanza, Aprendizagem Significativa em Revista – V2 (1), pp. 44-65, tomado de: http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID24/v2_n1_a2012.pdf.
• Porto Andión Alejandro, (S.F)., Curso de Biología – Fisiología Celular, tomado de: http://www.bionova.org.es/biocast/documentos/tema12.pdf.
• Rodríguez Palmer Mª Luz, (2004), La teoría del aprendizaje significativo, Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.), tomado de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.