CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL

Autores/as

  • Bayron Gil Bohórquez Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1645.1655

Resumen

La escuela es un escenario de transición desde las ideas previas de los estudiantes hacia formas de comprensión más cercanas a las del conocimiento científico, por ello las ideas previas constituyen el punto de partida más importante en el diseño y la implementación de toda Unidad Didáctica basada en el enfoque de aprendizaje significativo. Se analizaron las ideas previas de 40 estudiantes del grado séptimo (11-15 años) de la Institución Educativa Departamental San Gabriel, ubicado en el municipio de Cajicá, Cundinamarca; a través de la aplicación de un instrumento fundamentado en una pregunta abierta ¿Cómo respiramos?, la creación de un mapa conceptual acerca de la respiración en los animales, y un cuestionario con preguntas de selección múltiple y de tipo Falso o Verdadero que permiten conocer lo que el estudiante sabe acerca del concepto de respiración animal. Por último, se realiza la sistematización de datos para un posterior análisis cualitativo de las ideas previas utilizando el programa NVivo 10. Las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de Respiración Animal se asocian principalmente al proceso de intercambio gaseoso. Se observan dificultades para explicar procesos a nivel celular y de tipo estructura-función; aunque los estudiantes evidencian la importancia de la respiración para los animales y su relación con el sistema circulatorio. Es posible categorizar las ideas previas en los modelos explicativos: Intercambio gaseoso, vitalismo, pseudomolecular, y órganos-estructuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. 1968. Educational Psichology: A cognitive view. (Rinehart y Winston. New York).

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. 1983. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Edición. Editorial TRILLAS. México.

Banet, E., & Nuñez, F. 1990. Esquemas conceptuales de los alumnos sobre la respiración. Revista Enseñanza de las Ciencias, 8 (2), pp. 105-111.

Díaz B., F., & Hernández, G. 1999. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill. México, 232p.

Driver, R., Guesne, E., & Tiberghien, A. 1985. Children's ideas in science. Milton Keynes, England: Open University Press.

Driver, R. 1986. Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Revista Enseñanza de las Ciencias, Ciencias, Vol. 7(1), pp. 35-44. Vol. 4(1), pp. 3-15.

García Hourcade, J. L., & Rodríguez De Ávila, C. 1988. Ideas previas, esquemas alternativos, cambio conceptual y el trabajo en el aula. Revista Enseñanza de las ciencias, 6 (2), 161-166.

Giordan, A. 1982. La enseñanza de las Ciencias. (Pablo del Rlo: Madrid).

González García, F. M. 1992. Los mapas conceptuales de J.D. Novak como instrumentos para la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Revista Enseñanza de las ciencias, 10 (2), 148-158.

Gutiérrez, R. 1987. Psicología y aprendizaje de las ciencias. El modelo de Ausubel. Revista Enseñanza de las ciencias, 5 (2), 118-128.

Nuñez, F., & Banet, E. 1996. Modelos conceptuales sobre las relaciones entre digestión, respiración y circulación. Revista Enseñanza de las Ciencias. 14, 3, 261-278.

Ochoa de Toledo, M., & Camero, R. E. 2005. Aplicación y evaluación de una Unidad Didáctica sobre el sistema respiratorio. Revista de Investigación Nº 57, 143-164.

Rodríguez, M. L., Moreira, M. A., Caballero, M.C., Greca, I. 2008. La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Ediciones Octaedro, S.L. Barcelona.

Tamayo A., O. 1999. Tendencias sobre el concepto de bioenergética en estudiantes de primero de bachillerato. Sus representaciones mentales. Trabajo de investigación para optar al título de Máster. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Tamayo, O., Orrego, M. y Dávila, A. 2008. “Modelos explicativos del concepto de respiración”. Memorias CIIEC 2008, No. 3, Vol. 2, pp. 50-63.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Gil Bohórquez, B. (2015). CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL. Bio-grafía, 1645.1655. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1645.1655

Número

Sección

BIO-PONENCIA. ENSEÑANZA DE CONCEPTOS BIOLOGICOS

Métricas PlumX