COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE RED TRÓFICA Y SU DIFERENCIA CON CADENA TRÓFICA MEDIANTE TRABAJOS PRÁCTICOS Y PREGUNTAS CONFLICTO PARA TRES ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

Autores/as

  • Wilson Cepeda Benavides Universidad Distrital Francisco José De Caldas
  • Miguel Angel Martinez Parra Universidad Distrital Francisco José De Caldas
  • María Natalia Rangel Silva Universidad Distrital Francisco José De Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1712.1720

Resumen

El siguiente artículo pretende exponer los resultados de la implantación de los  trabajos prácticos apoyada desde las preguntas conflicto en estudiantes de 709 en el colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas en Bogotá Colombia,  para el concepto  de red trófica y su diferencia con cadena trófica. Se elaboraron preguntas conflicto donde permitiera observar el desequilibrio y la respuesta fundamentada  que presentaban los estudiantes con respecto a estos conceptos, se apoyó en los trabajos prácticos que permitieron abordar el concepto y la pregunta conflicto de una manera abarcadora y contextual,  logrando observar no solo el proceso de conflicto y consenso si no también la comprensión de los concepto de red trófica en tres ecosistemas colombianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Cepeda Benavides, Universidad Distrital Francisco José De Caldas

Estudiante del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de  Universidad Distrital Francisco José De Caldas, miembro del Grupo de Investigación Biología, Enseñanza y realidades B.E.R; wcepedab@correo.udistrital.edu.co

Miguel Angel Martinez Parra, Universidad Distrital Francisco José De Caldas

Estudiante del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de  Universidad Distrital Francisco José De Caldas, miembro del Grupo de Investigación Biología, Enseñanza y realidades B.E.R; miamartinezp@correo.udistrital.edu.co

María Natalia Rangel Silva, Universidad Distrital Francisco José De Caldas

Estudiante del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de  Universidad Distrital Francisco José De Caldas, miembro del Grupo de Investigación Biología, Enseñanza y realidades B.E.R; mnrangels@correo.udistrital.edu.co

Citas

Aguilar, Priciliano, Oktaç, & Asuman. (2004). Generación del conflicto cognitivo a través de una actividad de criptografía que involucra operaciones binarias. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7(2), 117-144.

Barker, M., & Carr, M. (1989). Photosynthesis - Can our pupils see the wood for the trees? Journal of Biological, 23(1), 41-44.

Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en Ciencias. Barcelona: Graó.

Cepeda, W., & Martinez, M. (2014). Aportes del enfoque conflicto cognitivo a la comprensión del concepto de circulacion en plantas. memorias XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología (pág. 7). General Roca Argentina: Revista ADBIA.

Fernández M, R., & Casal J, M. (1995). La enseñanza de la ecología. Un objetivo de la educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 13, 295-311.

Galera, I., & Occelli, M. (2010). Redes alimenticias:una propuesta didactica para el primer ciclo de la escuela primaria. adbia, 1-2.

García, J. E. (2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la Escuela, 51, 83-100.

Hogan, K. (2000). Assessing students’ systems reasoning in ecology. Journal of Biological Education, 35(1), 22-28.

Koetting, J. R. (1984). Foundations of Naturalistic Inquiry: Developing a Theory Base for Understanding Individual Interpretations of Reality. Research and Theory Division Symposium: Naturalistic Methodologies for Deriving Individual Meanings from Visuals. Institute of Education Educational Resources InformationCenter (ERIC), 35(1), 291-305.

Leach, J., Driver, R., & Scott, O. y.-R. (1996). Children’s ideas about ecology 3: Ideas found in children aged 5-16 about interdependency of organisms. International Journal of Science Education, 18, 129-141.

Reynolds, B., Hagelgans, N., & Schwingendorf, K. (1995). A practical guide to cooperative learning in collegiate mathematics. Washington: mathematical association of america.

Underhill, R. (1991). Two layers of constructivist curricular interaction. En V. Glasersfeld, Radical Constructivism in Mathematics Education (págs. 229-248). Dordrecht, Holland: Kluwer.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Cepeda Benavides, W., Martinez Parra, M. A., & Rangel Silva, M. N. (2015). COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE RED TRÓFICA Y SU DIFERENCIA CON CADENA TRÓFICA MEDIANTE TRABAJOS PRÁCTICOS Y PREGUNTAS CONFLICTO PARA TRES ECOSISTEMAS COLOMBIANOS. Bio-grafía, 1712.1720. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1712.1720

Número

Sección

BIO-PONENCIA. ENSEÑANZA DE CONCEPTOS BIOLOGICOS

Métricas PlumX