Aprendizajes conceptuales alcanzados por los estudiantes de tres escuelas rurales en Chipatá- Santander en relación a la ecología y conservación de las aves

Autores/as

  • Miguel Ángel Martínez Parra
  • Wilson Cepeda Benavides

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7212

Palabras clave:

Aprendizajes Conceptuales, Conservación de aves, Contexto rural.

Resumen

En este trabajo se divulgan los resultados parciales del proyecto “contribución a la
construcción del concepto de ‹Conservación de Aves› por parte de los estudiantes de tres
sedes rurales del Instituto Técnico Agropecuario “Agatá” en el municipio de Chipatá-
Santander“ ; donde se vinculan la escuela rural y la enseñanza-aprendizaje de las
ciencias para la conservación de la biodiversidad. Se implementó una unidad didáctica
bajo el enfoque de la investigación escolar. Los aprendizajes conceptuales logrados
fueron analizados mediante categorías; se encontró que estos contribuyen a la
construcción del concepto de conservación de aves enfocado a su función de
mantenimiento y equilibrio en el ecosistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias:

educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación

de las Ciencias, 1(1), 3-15.

Allen, M. (2015). Preschool Children's Taxonomic Knowledge of Animal Species. Journal

of Research in Science Teaching, 52(1), 107-134. doi:10.1002/tea.21191

Alves, T., Carniel, P., & Langguth, A. (2013). CAPTURA E COMERCIALIZAÇÃO DE

ANIMAIS SILVESTRES NO SEMIÁRIDO DA PARAIBA, BRASIL, SOB A

PERSPECTIVA DE CRIANÇAS E ADOLESCENTES. Revista Nordestina de

Biología, 21(2), 79-100.

Angulo, A. (2011). "Dispersión de semillas" por aves frugívoras: una revisión de estudio de

la región neotropical (Tesis). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Braund, M. (1991). Children's ideas in classifying animals. Journal of Biological Education,

(2), 10-110. doi:10.1080/00219266.1991.9655186

Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencia. En M. Jiménez, A. Caamaño, A.

Oñorbe, E. Pedrinaci, & A. De Pro, Enseñar ciencias (págs. 95-118). Barcelona:

Graó.

Cancino, U. S. (2001). El trabajo en equipo en la escuela. Revista Profissão Docente,

(3), 1-14.

Cañal, P. (2004). La enseñanza de la Biología ¿Cuál es la situación actual y qué hacer

para mejorarla? Revista Alambique didáctica de las ciencias experimentales, 27-

Cepeda, W., Martínez, M., & Rangel, M. (2015). "COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE

RED TRÓFICA Y SU DIFERENCIA CON CADENA TRÓFICA MEDIANTE

TRABAJOS PRÁCTICOS Y PREGUNTAS CONFLICTO PARA TRES

ECOSISTEMAS COLOMBIANOS". Bio-grafia, extraordinario, 1712 - 1720.

Dixon, S. P., Birchenough, A. C., Evans, S. M., & Quigley, M. P. (2005). Children’s

knowledge of birds: How can it be improved and can it be used to conserve wildlife.

Transactions of the Natural History Society, Northumbria, 64, 121-134.

Furió, C., & Furió, C. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el

aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química, 11(3), 300-308.

Howe, D., Kahn, P., & Friedman, B. (1996). Along the Rio Negro: Brazilian Children's

Environmental Views and Values. Developmental Psychology, 32(6), 979-987.

Izquierdo, M., Espinet, M., Bonil, J., & Pujol, R. (2004). Ciencia escolar y complejidad.

Investigación en la escuela, 53, 21-30.

Keb, M., & Cervera, M. (2014). ¡VAMOS A PESCAR!: LOS NIÑOS MAYAS Y LAS AVES

DE YUCATÁN, MÉXICO. En M. A. Vásquez, Aves, personas y culturas. Estudios

de Etno–ornitología 1 (págs. 19–34.). Oaxaca,, México: CONACYT/ ITVO/Carteles

Editores/UTCH.

Kellert, S. (1985). Attitudes toward animals: Age-related development among children.

Journal of Environmental Education, 16(3), 29-39.

Kubiatko, M., Usak, M., & Pecusova, E. (2011). Elementary school pupils knowledge and

misconceptions about birds. Eurasian Journal of Educational Research, 43, 163-

Moreira, M. A., & Greca, I. M. (2003). Cambio conceptual : análisis crítico y propuestas a

la luz de la teoría del aprendizaje significativo. Ciência & Educação, 9(2), 301-315.

Moreno, S. (2010). Aves dispersoras de semillas en un remanente de bosque seco tropical en la finca Betanci-Gucamayas (Córdoba). Bogotá: Universidad Javeriana.

Muñoz, A. (2014). Aves rapaces y control bilógico de plagas. En A. Muñoz, j. Rau, & j. Yáñez, Aves Rapaces de Chile (pág. 386). Valdivia: Aves Rapaces de Chile.

Parra, E. (2014). Aves silvestres como bioindicadores de contaminación ambiental y metales pesados. Revista CES Salud Pública, 5, 59-69.

Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Peters, V., Mordecai, R., Carroll, C., C. R., & Greenberg, R. (2010). Bird community response to fruit energy. Journal of animal ecology, 79, 824-835. doi:10.1111/j.1365-2656.2010.01699.x

Pozo, J. (1999). Más allá del cambio conceptual: el aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 513-520.

Pozo, J., del Puy, M., Angeles, S., & Limón, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre ciencia como teorías implícitas. infancia y Aprendizaje, 57(3), 3-22.

Richardson, R., Sheffield, D., Harvey, H., & Petronzi, D. (2016). The Impact of Children’s Connection to Nature: Report for the Royal Society for the Protection of Birds (RSPB). University of Derby, 1-25. doi:10.13140/RG.2.1.3135.7206

Rozzi, R., Draguicevic, J. M., Arango, X., Sherriffs, M., Ippi, S., Anderson, C., . . . Massardo, F. (2005). Desde la ciencia hacia la conservación: el programa de educación y ética ambiental del Parque Etnobotánico Omora. Revista Ambiente y Desarrollo, 21(2), 2029.

Vallejos, M. (2012). La motivación, la actitud hacia las ciencias, la ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento de los estudiantes universitarios: un análisis longitudinal (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Vásquez, E., & Wunderle, J. (2010). Differences in knowledge about birds and their conservation between rural and urban residents of Puerto Rico. Journal of Caribbean Ornithology, 23(2), 93-100.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Martínez Parra, M. Ángel, & Cepeda Benavides, W. (2017). Aprendizajes conceptuales alcanzados por los estudiantes de tres escuelas rurales en Chipatá- Santander en relación a la ecología y conservación de las aves. Bio-grafía, 10(19), 799–807. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7212

Métricas PlumX