Aprendizajes conceptuales alcanzados por los estudiantes de tres escuelas rurales en Chipatá- Santander en relación a la ecología y conservación de las aves
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7212Palabras clave:
Aprendizajes Conceptuales, Conservación de aves, Contexto rural.Resumen
En este trabajo se divulgan los resultados parciales del proyecto “contribución a la
construcción del concepto de ‹Conservación de Aves› por parte de los estudiantes de tres
sedes rurales del Instituto Técnico Agropecuario “Agatá” en el municipio de Chipatá-
Santander“ ; donde se vinculan la escuela rural y la enseñanza-aprendizaje de las
ciencias para la conservación de la biodiversidad. Se implementó una unidad didáctica
bajo el enfoque de la investigación escolar. Los aprendizajes conceptuales logrados
fueron analizados mediante categorías; se encontró que estos contribuyen a la
construcción del concepto de conservación de aves enfocado a su función de
mantenimiento y equilibrio en el ecosistema.
Descargas
Citas
Acevedo, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias:
educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación
de las Ciencias, 1(1), 3-15.
Allen, M. (2015). Preschool Children's Taxonomic Knowledge of Animal Species. Journal
of Research in Science Teaching, 52(1), 107-134. doi:10.1002/tea.21191
Alves, T., Carniel, P., & Langguth, A. (2013). CAPTURA E COMERCIALIZAÇÃO DE
ANIMAIS SILVESTRES NO SEMIÁRIDO DA PARAIBA, BRASIL, SOB A
PERSPECTIVA DE CRIANÇAS E ADOLESCENTES. Revista Nordestina de
Biología, 21(2), 79-100.
Angulo, A. (2011). "Dispersión de semillas" por aves frugívoras: una revisión de estudio de
la región neotropical (Tesis). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Braund, M. (1991). Children's ideas in classifying animals. Journal of Biological Education,
(2), 10-110. doi:10.1080/00219266.1991.9655186
Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencia. En M. Jiménez, A. Caamaño, A.
Oñorbe, E. Pedrinaci, & A. De Pro, Enseñar ciencias (págs. 95-118). Barcelona:
Graó.
Cancino, U. S. (2001). El trabajo en equipo en la escuela. Revista Profissão Docente,
(3), 1-14.
Cañal, P. (2004). La enseñanza de la Biología ¿Cuál es la situación actual y qué hacer
para mejorarla? Revista Alambique didáctica de las ciencias experimentales, 27-
Cepeda, W., Martínez, M., & Rangel, M. (2015). "COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE
RED TRÓFICA Y SU DIFERENCIA CON CADENA TRÓFICA MEDIANTE
TRABAJOS PRÁCTICOS Y PREGUNTAS CONFLICTO PARA TRES
ECOSISTEMAS COLOMBIANOS". Bio-grafia, extraordinario, 1712 - 1720.
Dixon, S. P., Birchenough, A. C., Evans, S. M., & Quigley, M. P. (2005). Children’s
knowledge of birds: How can it be improved and can it be used to conserve wildlife.
Transactions of the Natural History Society, Northumbria, 64, 121-134.
Furió, C., & Furió, C. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el
aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química, 11(3), 300-308.
Howe, D., Kahn, P., & Friedman, B. (1996). Along the Rio Negro: Brazilian Children's
Environmental Views and Values. Developmental Psychology, 32(6), 979-987.
Izquierdo, M., Espinet, M., Bonil, J., & Pujol, R. (2004). Ciencia escolar y complejidad.
Investigación en la escuela, 53, 21-30.
Keb, M., & Cervera, M. (2014). ¡VAMOS A PESCAR!: LOS NIÑOS MAYAS Y LAS AVES
DE YUCATÁN, MÉXICO. En M. A. Vásquez, Aves, personas y culturas. Estudios
de Etno–ornitología 1 (págs. 19–34.). Oaxaca,, México: CONACYT/ ITVO/Carteles
Editores/UTCH.
Kellert, S. (1985). Attitudes toward animals: Age-related development among children.
Journal of Environmental Education, 16(3), 29-39.
Kubiatko, M., Usak, M., & Pecusova, E. (2011). Elementary school pupils knowledge and
misconceptions about birds. Eurasian Journal of Educational Research, 43, 163-
Moreira, M. A., & Greca, I. M. (2003). Cambio conceptual : análisis crítico y propuestas a
la luz de la teoría del aprendizaje significativo. Ciência & Educação, 9(2), 301-315.
Moreno, S. (2010). Aves dispersoras de semillas en un remanente de bosque seco tropical en la finca Betanci-Gucamayas (Córdoba). Bogotá: Universidad Javeriana.
Muñoz, A. (2014). Aves rapaces y control bilógico de plagas. En A. Muñoz, j. Rau, & j. Yáñez, Aves Rapaces de Chile (pág. 386). Valdivia: Aves Rapaces de Chile.
Parra, E. (2014). Aves silvestres como bioindicadores de contaminación ambiental y metales pesados. Revista CES Salud Pública, 5, 59-69.
Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Peters, V., Mordecai, R., Carroll, C., C. R., & Greenberg, R. (2010). Bird community response to fruit energy. Journal of animal ecology, 79, 824-835. doi:10.1111/j.1365-2656.2010.01699.x
Pozo, J. (1999). Más allá del cambio conceptual: el aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 513-520.
Pozo, J., del Puy, M., Angeles, S., & Limón, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre ciencia como teorías implícitas. infancia y Aprendizaje, 57(3), 3-22.
Richardson, R., Sheffield, D., Harvey, H., & Petronzi, D. (2016). The Impact of Children’s Connection to Nature: Report for the Royal Society for the Protection of Birds (RSPB). University of Derby, 1-25. doi:10.13140/RG.2.1.3135.7206
Rozzi, R., Draguicevic, J. M., Arango, X., Sherriffs, M., Ippi, S., Anderson, C., . . . Massardo, F. (2005). Desde la ciencia hacia la conservación: el programa de educación y ética ambiental del Parque Etnobotánico Omora. Revista Ambiente y Desarrollo, 21(2), 2029.
Vallejos, M. (2012). La motivación, la actitud hacia las ciencias, la ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento de los estudiantes universitarios: un análisis longitudinal (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Vásquez, E., & Wunderle, J. (2010). Differences in knowledge about birds and their conservation between rural and urban residents of Puerto Rico. Journal of Caribbean Ornithology, 23(2), 93-100.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.