Ideas Previas Acerca de “Evolución y Su Relación con la Genética” en Estudiantes de Grado Noveno del Colegio Nicolás Esquerra
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1721.1730Resumen
Como primera experiencia didáctica, en este trabajo se muestran las ideas previas que construyen 10 estudiantes de noveno grado del colegio Nacional Nicolás Esguerra acerca del proceso de evolución, las cuales se encuentran relacionadas con algunos conceptos que aborda la genética. Los datos fueron recogidos por medio de una encuesta de pregunta abierta y un dibujo en base al método cualitativo, con el fin de conocer la comprensión que los estudiantes tienen acerca de la evolución y los conceptos mencionados en sus explicaciones, entre los cuales se encontraron: adaptación, ADN y código genético, relacionando en estos el tiempo como factor de cambio. Estas ideas se organizaron en tres categorías (Comprensión de Procesos evolutivos basados en variabilidad y selección natural e Ideas relacionadas al catastrofismo como factor promotor de especiación). Entre estas, la mayoría de los alumnos hace alusión a cambios en el ciclo de vida y desarrollo, y no como un proceso a nivel histórico y constante en las poblaciones. En cuanto a la comprensión del ADN, el gen y su relación con las especies, no hay claridad con respecto a la expresión de caracteres desde la información que se expresa en las proteínas. Por consiguiente, se infiere que las ideas encontradas están poco articuladas ya que ellos no las logran conectar de forma apropiada en sus respuestas.
Descargas
Citas
Baumgartner, E., y Duncan K. (2009). Evolution of Student’s Ideas About Natural Selection Through A Constructivist Framework.The American Biology Teacher.71 (4), 218.
Bello, S. (2004). Ideas Previas Y Cambio Conceptual. Educación Química 15[3], 210.
Bernedo, V. (2011). Concepciones alternativas sobre evolucion en 1° de ESO. IES Xoan Montes (Lugo). 10-11.
Caballero, M. (2008). Algunas Ideas Del Alumno De Secundaria Sobre Conceptos Básicos De Genética. Enseñanza De Las Ciencias, 26(2), 227-244.
Cubero, R. (1997). Cómo Trabajar Con La Ideas Previas De Los Estudiantes, 4ª. Ed.,.1, Sevilla, Diada Serie Practica (Colección Investigación Y Enseñanza).
Denzin, N. K., y Lincoln,Y. S. (1994). «Introduction: entering the field of qualitative research», en N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, California, Sage.
Duit, R. (Sin Fecha). «Learning De Energy Concept In School: Empirical Resulys From The Phillippines And West Germany» En: Physics Education.19 Germany 1984. Pp. 59-66.
Fernández, J.J. y Sanjosé, V. (2007). Permanencia de ideas alternativas sobre Evolución de las Especies en la población culta no especializada. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. (21), 127-149.
Giordan, A. 1989. De Las Concepciones De Los Alumnos A Un Modelo De Aprendizaje Alostelico. Investigacion En La Escuela, 8, 4.
Giordan, A. La Enseñanza De Las Ciencias. Siglo XXI. Madrid España.1982. Vid.
Helm, H. 2000.Misconceptions About Physical Concepts Among .South African Pupils Studyng Phisical Science. South African Journal Of Science. [74]. 285 – 290.
Jiménez, A. (1991). Cambiando las ideas sobre el cambio biológico. Enseñanza De Las Ciencias, 1991,9 (3), 248-256.
Mcdermot, M.1984. Research On Conceptual Understanding In Mechanics En: Physics Today (July). Egland.. Pp. 24 -32
Molina, M. (2013). Teoría General de la Evolución condicionada a la Vida. Molwick. 4 ed.33-37
Novak, J. (1983). «Overview Of The Seminar» Proceedings Of The International Seminar: Misconceptions In Science And Mathematics, Ithaca, Commell University Press. USA.
Rayas, J., (Sin Fecha), El Reconocimiento De Las Ideas Previas Como Condición Necesaria Para Mejorar Las Posibilidades De Los Alumnos En Los Procesos Educativos En Ciencias Naturales.
Rosalind Driver.(1978). «Pupils And Paradigms: A Review Of Literatura Related To Concepts Development In Adolescent Science Students» Studies In Science Education. 5,. Pp. 61-84.
Viennot. (1979). Spontaneous reasoning in elementary dynamics. Eur, J. Sci. Educ. 205-206
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.