Reflexiones acerca de la enseñanza de la influencia de la alimentación en la evolución humana, en niños de quinto de primaria
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1747.1757Resumen
Teniendo en cuenta los problemas mundiales que se presentan debido a la malnutrición; la alimentación y la nutrición humana, constituyen temáticas de vital importancia en la enseñanza que se realiza a los niños de primaria, a temprana edad se deben brindar los conocimientos necesarios para poder influir en sus comportamientos alimenticios en la edad adulta; por lo tanto se hacen necesarios procesos de reflexión docente afín de contribuir a mejorar las prácticas pedagógicas. En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de desarrollar en el aula de clase de los niños de quinto de primaria la enseñanza de la alimentación desde una perspectiva histórica y biológica teniendo en cuenta la evolución humana y la alimentación hoy, esta surge después de un proceso de reflexión y análisis de la práctica pedagógica, efectuada al analizar las respuestas proporcionadas al cuestionario semiestructurado Representación del Contenido (ReCo), los resultados obtenidos establecen la importancia de implementar procesos de reflexión docente que permitan implementar diferentes estrategias de enseñanza mediante las cuales se aborde temáticas socialmente relevantes desde diferentes perspectivas.
Palabras claves: Alimentación y nutrición humana; Evolución humana; Representación de Contenido (ReCo); Reflexión docente; Enseñanza.
Abstract
Taking into account the global problems that arise due to malnutrition, food and human nutrition, these are topics of vital importance in what is taught to children in primary school, because early knowledge required to influence eating behavior in adulthood must be provided; therefore teaching reflection processes in order to help improve teaching practices are necessary. This article reflects on the importance of developing in the classroom of children in fifth grade teaching power from a historical and biological perspective considering human evolution and food today, this comes after a process of reflection and analysis of pedagogical practice, conducted after analyzing the replies provided to the semi-structured questionnaire Representation of Content (ReCo), the results establish the importance of generating reflection processes on teaching allowing to implement different teaching strategies through which to address socially relevant issues from different perspectives.
Descargas
Citas
Anijovich, R. (2005). La reflexión como estrategia para el desarrollo profesional de los docentes, En: Formación de Profesionales Reflexivos en Diseño y Comunicación. XIII Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación (pp. 22-23). Buenos Aires, Argentina: Editor Estela Pagani.
Bahamonte, N. (2009). Un enfoque para la educación alimentaria en la escuela. En: Educación alimentaria y nutricional. Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación Argentina (pp.1-128). Buenos Aires, Argentina.
Cañal, P. (2009). Acerca de la enseñanza sobre la evolución biológica en la escuela infantil y primaria. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales. 62, 75-91.
Castellanos, S., y Yaya., R. (2012). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica, revista electrónica de educación “sinectica”, 41. 1-18. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/ articulo/?id=41_la_reflexion_docente_y_la_construccion_de_conocimiento_ una_experiencia_desde_la_practica
Leonard, W. (2003). Incidencia de la dieta en la hominización. Revista Investigación y Ciencia. 317, 49-57.
Martínez, C., y Rodríguez, A. (2002). Influencia de la alimentación en el comportamiento humano a través de la historia, OFFARM, Elsevier. 21 (7), 80-88.
Martínez-Sierra, G., y Poitier, P. (2008). Una epistemología histórica del producto vectorial: Del cuaternión al análisis vectorial. Am. J. Phys. Educ. 2 (2), 201-208. Recuperado de: http://www.journal.lapen.org.mx
Mesa, J., y Buitrago, J. (2014). Una resignificación para la enseñanza del concepto de evolución biológica desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Darwin (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Suárez, H. (2007). Docentes, narrativas e indagación pedagógica del mundo escolar. Hacia otra política de conocimiento para la formación docente y la transformación democrática de la escuela. e- Eccleston. Formación Docente. 3 (7), 1-30.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.