Validación de instrumentos para la evaluación formativa de la biología en estudiantes de grado sexto
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1758.1768Resumen
Este artículo recoge la experiencia de validación de los instrumentos que se utilizarán para la evaluación desde el enfoque formativo en la enseñanza de la biología en estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado de Fontibón de acuerdo a las categorías establecidas en el trabajo de investigación. Parte desde el concepto de evaluación y su enfoque formativo para los aprendizajes, lo que promueve en el profesor acciones de enseñanza dirigidas hacia sus estudiantes encaminadas a un diálogo permanente entre estos actores favoreciendo el aprendizaje desde la retroalimentación y la contextualización de las temáticas.
Para ello se revisaron distintos autores que fundamentan la evaluación formativa y determinan las condiciones que caracterizan los instrumentos evaluativos adecuados para el enfoque formativo, los cuales se ajustan a un programa de intervención en la asignatura de biología de acuerdo al plan de estudios para grado sexto.
Palabras claves: Evaluación formativa, instrumentos de evaluación, enseñanza de la biología, validación instrumentos.
Descargas
Citas
Aguilar Mier, M., Alcántara-Eguren, A. R., & Morán Salazar, A. L. (2009). La medición del aprendizaje del alumno a través de la asignación de calificaciones: Un análisis en la Universidad Iberoamericana Puebla. Memoria Electrónica X Congreso Nacional de Investigación Educativa (págs. 1-12). Veracruz: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC. Recuperado el 28 de Julio de 2015, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_01/ponencias/1803-F.pdf
Alsina Masmitja, J. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias (Primera ed.). (I. d. l'Educacio, Ed.) Barcelona: Octaedro. Obtenido de http://www.ub.edu/ice/sites/default/files//docs/qdu/26cuaderno.pdf
Álvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir (Cuarta ed.). Madrid: Ediciones Morata.
Arévalo Malagón, L. B., Bustos Coral, M. d., Castañeda Angarita, D. E., & Montañez Quiroga, N. (2009). El desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través de la enseñanza problemica en el área de ciencias naturales en niñas del Colegio Santa María. Tesis de Maestría, 326. Bogotá, D.C. Recuperado el 4 de Marzo de 2015, de Pontificia Universidad Javeriana: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis41.pdf
Bertoni, A., Poggi, M., & Teobaldo, M. (1997). Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Bogotá: Kapeluz editora SA - Editorial Norma.
Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales (Tercera ed.). Bogotá D.C.: Grupo Editorial Norma.
Castejón Oliva, J., Capllonch Bujosa, M., González Fernández, N., & López Pastor, V. (2009). Técnicas e instrumentos de evaluación. En V. M. López Pastor, Evaluación formativa y compartida en educación superior: Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias (págs. 65-91). Zaragoza: Narcea SA.
Castillo Arredondo, S., & Cabrerizo Diago, J. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar: materiales e instrumentos. Madrid: Pearson Educación S.A.
Contreras, M. (2011). Plan de estudios ciencias naturales: biología, química, física (Primera ed.). Bogotá, DC: Sem Ltda
.
Guío Gutierrez, F. (2011). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de educación física en colegios distritales de la localidad de Usaquen. Tesis de Maestría, 121. Chía. Recuperado el 11 de Marzo de 2014, de Intellectum Universidad de La Sabana: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1660/Fernando_Gu_o_Guti_rrez.pdf?sequence=1
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: McGraw - Hill Education.
López Pastor (Coord.), V. M. (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior: Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Zaragoza: Narcea.
Martinez Rizo, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés: Revisión de literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 849-875. Recuperado el 6 de Enero de 2015, de SciELO México: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a8.pdf
Martínez Rizo, F. (2013). Dificultades para implementar la evaluación formativa: Revisión de literatura. Perfiles educativos, XXXV(139), 128-150. Recuperado el 7 de Mayo de 2014, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982013000100009&script=sci_arttext
McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una instroducción conceptual (Quinta ed.). Madrid: Pearson Educación S.A.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares: Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Primera ed.). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (16 de Abril de 2009). Decreto 1290. Colombia.
Popham, W. J. (2008). Transformative assessment. Alexnadria: ASCD.
Rodriguez Valbuena, R. H., Marín Totena, M. E., & Rodriguez Pedraza, M. C. (2000). La evaluación en el aula: Elemento para identificar y replantear formas de enseñanza en la institución. (Contrato N° 57 1999-2000). Bogotá D.C.: IDEP.
Rosales López, C. (2003). Criterios para una evaluación
formativa. Madrid: Narcea S.A. de ediciones.
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas claves: Evaluar para aprender (Primera ed.). Barcelona: Graó.
Secretaría de Educación del Distrito. (2007). Las evaluaciones externas y la evaluación de aula en ciencias naturales: Elementos para el debate. Bogotá, DC: Imprenta Nacional de Colombia.
Secretaria de Educación del Distrito. (2012). Diagnóstico institucional: Plan institucional de mejoramiento anual. Recuperado el 17 de Noviembre de 2014, de Educación Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito: http://evaluacion.educacionbogota.edu.co/index.php/gestion-sed/plan-de-mejoramiento
Stiggins, R. (2007). Assessment for learnig: An essential foundation of productive instruction. En D. Reeves (Ed.), Ahead of the curve: The power of assessment to transform teaching and learning (págs. 59-76). Bloomington: Solution Tree Press.
Taras, M. (Diciembre de 2005). Assessment - summative and formative - some theoretical reflections. British Journal of Educational Studies, 53(4), 466-478. Recuperado el 8 de Mayo de 2014, de University of Sothampton: http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Teaching/Assessment/Tarras.pdf
Tenbrink, T. D. (2005). Evaluación: guía práctica para profesores (Séptima ed.). Madrid: Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.