Validación de instrumentos para la evaluación formativa de la biología en estudiantes de grado sexto

Autores/as

  • Salin Polania Polo Universidad de La Sabana;
  • Ligia Beatriz Arévalo Malagón Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1758.1768

Resumen

Este artículo recoge la experiencia de validación de los instrumentos que se utilizarán para la evaluación desde el enfoque formativo en la enseñanza de la biología en estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado de Fontibón de acuerdo a las categorías establecidas en el trabajo de investigación. Parte desde el concepto de evaluación y su enfoque formativo para los aprendizajes, lo que promueve en el profesor acciones de enseñanza dirigidas hacia sus estudiantes encaminadas a un diálogo permanente entre estos actores favoreciendo el aprendizaje desde la retroalimentación y la contextualización de las temáticas.

Para ello se revisaron distintos autores que fundamentan la evaluación formativa y determinan las condiciones que caracterizan los instrumentos evaluativos adecuados para el enfoque formativo, los cuales se ajustan a un programa de intervención en la asignatura de biología de acuerdo al plan de estudios para grado sexto.

Palabras claves: Evaluación formativa, instrumentos de evaluación, enseñanza de la biología, validación instrumentos.

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Biografía del autor/a

Salin Polania Polo, Universidad de La Sabana;

Licenciado en Biología, especialista en educación ambiental y gestión ambiental, estudiante de maestría en pedagogía de la Universidad de La Sabana; docente del área de ciencias naturales y educación ambiental del Colegio Integrado de Fontibón IED. salinpolania@gmail.com, salinpolpo@unisabana.edu.co

Ligia Beatriz Arévalo Malagón, Universidad de La Sabana

Magister en Educación, docente de la Universidad de La Sabana. ligiabeatriz368@hotmail.com

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Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Polania Polo, S., & Arévalo Malagón, L. B. (2015). Validación de instrumentos para la evaluación formativa de la biología en estudiantes de grado sexto. Bio-grafía, 1758.1768. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1758.1768

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BIO-PONENCIA. TEMÁTICAS EMERGENTES

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