ENSEÑANZA DE LÍQUENES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS

Autores/as

  • Raquel Sofía Soto Soto . Estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, del Proyecto curricular de Licenciatura en Biología. Integrante del semillero y Grupo de investigación BER (Biología Enseñanza y Realidades). Correo:

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1

Resumen

Las competencias son capacidades por medio de las cuales se aprende, interpreta y actúa sobre su contexto, el nivel alcanzado por los estudiantes sobre estas se evidencian en los resultados de pruebas internacionales de educación (TIMSS, SERCE y PISA) donde los estudiantes presentan dificultades para la comprensión y aplicación de conocimientos en ciencias y tecnología; esto también se debe a que la promoción de estas competencias en el aula se da por medio de la enseñanza de diversos conceptos en los que los docentes toman al hombre y otros organismos superiores como medios para ello, pero no tienen en cuenta otros organismos como los líquenes, debido a la falta de conocimiento de los docentes sobre estos organismos. de acuerdo a lo anterior se diseñó la propuesta didáctica “liquenizando nuestro entorno” que se implementó bajo los planteamientos de investigación escolar con estudiantes de grado octavo de la IED Francisco Antonio Zea de Usme, que tuvo por objeto la promoción de competencias científicas investigativas por medio de la enseñanza de líquenes. Durante la implementación de dicha propuesta los estudiantes emprendieron un proceso de investigación en torno a estos organismos donde se observó que reconocieron diversos aspectos relacionados con su funcionalidad en el ecosistemas, aspectos morfológicos, de reproducción, liquenometría, y sustancias de líquenes, por medio de esto aprendizajes también se logró determinar que los estudiantes alcanzaron niveles iniciales e intermedio de competencias científicas investigativas

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Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Soto Soto, R. S. (2015). ENSEÑANZA DE LÍQUENES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS. Bio-grafía, 1. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1

Número

Sección

BIO-PONENCIA. ENSEÑANZA DE CONCEPTOS BIOLOGICOS

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