Una reflexión del ser maestro de Biología mediante la experiencia única de la práctica pedagógica

Autores/as

  • Breydy Dayanna Álvarez Mahecha Universidad Pedagógica Nacional. Facultad Ciencia y Tecnología.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia153.157

Resumen

Las dinámicas actuales que involucran al maestro de biología en un contexto particular intentan recrear un sujeto con un perfil exteriorizado, el cual deja a un lado la particularidad de cada maestro y las experiencias que en conjunto pueden entretejer dentro y fuera de la escuela. Dado lo anterior y lo reflexionado durante el proceso de formación académico en el Departamento de Biología se considera importante desarrollar un trabajo investigativo durante la práctica pedagógica sobre el ser y que-hacer del maestro de biología en un contexto escolar. Dicho trabajo se desarrolló en construcción con la línea de investigación: “Trayectos y aconteceres. Estudios del ser y quehacer del maestro desde la pedagogía” entablando una relación personal con los intereses formativos de la autora. Por último, se establece que los maestros de biología, aun en un contexto escolar con dinámicas establecidas por la institución, pueden recrear su quehacer diariamente como sujetos de cambio, tomando la pedagogía como una vía de pensamiento que cuestiona el intento de darle un perfil al maestro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, B. (2013). Cuaderno de campo. Fragmento del día 18 de abril. Alrededores la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Coordinación DBI (2010). Departamento de Biología Comité de Práctica Pedagógica. Reglamento de práctica pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Freire P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores.

Jackson, P. (1998). La vida en las aulas. Madrid: Ediciones Morata.

Larrosa, J. (2003). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. En Universidad de Barcelona, Conferencia La experiencia y sus lenguajes. Conferencia llevada a cabo en Barcelona, España.

Martínez, Alberto (1990). Teoría pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_04arti.pdf

Quiceno, H. (s.f). El maestro, el docente y el formador.Cali: Univalle, IEP

Roa, P.; Osorio, A.; Buitrago, A.; Ruiz, M.; Forero, E.; Bernal, L.; Sánchez, L. y Quente, A. (2009). Línea de investigación “Trayectos y aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía. Una mirada a las elaboraciones teóricas. Bio-Grafía 3(2), 53-78.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Álvarez Mahecha, B. D. (2015). Una reflexión del ser maestro de Biología mediante la experiencia única de la práctica pedagógica. Bio-grafía, 8(14), 153.157. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia153.157

Número

Sección

Bio-crónica

Métricas PlumX