Una reflexión del ser maestro de Biología mediante la experiencia única de la práctica pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia153.157Resumen
Las dinámicas actuales que involucran al maestro de biología en un contexto particular intentan recrear un sujeto con un perfil exteriorizado, el cual deja a un lado la particularidad de cada maestro y las experiencias que en conjunto pueden entretejer dentro y fuera de la escuela. Dado lo anterior y lo reflexionado durante el proceso de formación académico en el Departamento de Biología se considera importante desarrollar un trabajo investigativo durante la práctica pedagógica sobre el ser y que-hacer del maestro de biología en un contexto escolar. Dicho trabajo se desarrolló en construcción con la línea de investigación: “Trayectos y aconteceres. Estudios del ser y quehacer del maestro desde la pedagogía” entablando una relación personal con los intereses formativos de la autora. Por último, se establece que los maestros de biología, aun en un contexto escolar con dinámicas establecidas por la institución, pueden recrear su quehacer diariamente como sujetos de cambio, tomando la pedagogía como una vía de pensamiento que cuestiona el intento de darle un perfil al maestro.
Descargas
Citas
Álvarez, B. (2013). Cuaderno de campo. Fragmento del día 18 de abril. Alrededores la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Coordinación DBI (2010). Departamento de Biología Comité de Práctica Pedagógica. Reglamento de práctica pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Freire P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores.
Jackson, P. (1998). La vida en las aulas. Madrid: Ediciones Morata.
Larrosa, J. (2003). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. En Universidad de Barcelona, Conferencia La experiencia y sus lenguajes. Conferencia llevada a cabo en Barcelona, España.
Martínez, Alberto (1990). Teoría pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_04arti.pdf
Quiceno, H. (s.f). El maestro, el docente y el formador.Cali: Univalle, IEP
Roa, P.; Osorio, A.; Buitrago, A.; Ruiz, M.; Forero, E.; Bernal, L.; Sánchez, L. y Quente, A. (2009). Línea de investigación “Trayectos y aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía. Una mirada a las elaboraciones teóricas. Bio-Grafía 3(2), 53-78.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.