El Bioclub como estrategia para la conservación de la tortuga morrocoy, Geochelone carbonaria (spix 1824) en Curumaní (Cesar)

Autores/as

  • Mary Lorena Moyano Acevedo Licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Jeisson Steven López Oliva Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia43.53

Resumen

En esta investigación, se presentan las implicaciones pedagógicas que se generan a partir de la implementación de la estrategia educativa nombrada “Bioclub”, con respecto a las prácticas que tiene la población del municipio de Curumaní en el departamento del Cesar (Colombia), con respecto a la tortuga morrocoy. A través de la recolección de información referente a las condiciones socioeconómicas de la comunidad se diseñó la estrategia educativa, siguiendo la premisa del aprendizaje contextualizado. En una segunda etapa se aplicaron las sesiones del Bioclub, donde directamente participó la comunidad, representada por estudiantes del Colegio San José, para la obtención de datos relacionados con las prácticas frente a la especie, así como su reconocimiento biológico y ecológico. Por último, se caracterizan dichas prácticas de la comunidad en relación con la tortuga, las implicaciones referentes al desarrollo de una estrategia educativa enfatizando en los beneficios que tiene el club de ciencias en el proceso enseñanza/aprendizaje, en la construcción del conocimiento, y cómo esto puede generar un cambio positivo en las actitudes de los niños en el cuidado ambiental y la conservación de la biodiversidad colombiana. Por último se desarrolló una Cartilla de conservación construida como resultado del Bioclub, que involucra aspectos relacionados con su biología y ecología, además de una guía encaminada a la cría sostenible, con el fin de minimizar el impacto negativo de las prácticas de la comunidad frente a la especie.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

898

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bazo, R. H. (2011). El club de ciencias y la indagación escolar. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. Edit. Mentes Inquietas Programa de Ciencia Tecnología y Educación. Buenos Aires, Argentina.

Bolívar, A. (2004). Diccionario Enciclopédico de la Didáctica. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe.

Briones, G. (1996). Metodología de la investigación. La encuesta social. Módulos de investigación social. Bogotá: Uniminuto, Icfes.

Cubides, E y Romero, Y. (2010). El club de ciencias: ¿por qué construirlo como una estrategia pedagógica? Revista Biografía 3(5). Pág. 125–154.

Galeano Marín, M.E. (2001). Registro y sistematización de información cualitativa, Grupo Investigación Calidad de Vida. Interacciones y pensamientos. Explotación sexual infantil y juvenil: construcción de comunidad académica y avances investigativos. Medellín.

Galeano M., M.E. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores.

González, J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejos interrogantes. Sevilla: Universidad de Sevilla.

López E., R.E. y Deslauriers, J.P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en trabajo social. Margen, 61. Nuevo León, México.

Pratt, H. (1997) Diccionario de Sociología. 2a. ed. México: Fondo de Cultura Económica.

Primack, R.B. (2010). Essentials of Conservation Biology. 5a. ed. Sunderland, Massachusetts: Sinauer Associates, Inc.

QSR Internacional (2010). NVivo9. Microsoft Partner, Gold Independent Software Vendor (ISV). Estados Unidos.

Romero C., C. (2005). La categorización, un aspecto crucial en la investigación Cualitativa. Revista de Investigación Cesmag (11), 113-118.

Sarduy, Y. (2007), El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de salud pública. Vol. 33 N° 3. Cuidad de la Habana, Cuba.

Wilson, E.O. (1993). Biophilia and the Conservation Ethic. En: S. Kellert S. y E.O. Wilson (eds.). The Biophilia Hypothesis. Shearwater Books (pp. 31-40). Editorial Island Press Washington. D.C

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Moyano Acevedo, M. L. y López Oliva, J. S. (2015). El Bioclub como estrategia para la conservación de la tortuga morrocoy, Geochelone carbonaria (spix 1824) en Curumaní (Cesar). Bio-grafía, 8(14), 43.53. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia43.53

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX