La enseñanza de la ecología de la herpetofauna en la conservación de los humedales de la Orinoquia colombiana en Puerto Carreño, Vichada

Autores/as

  • Wilmer Velandia Sánchez Licenciado en Biología, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia25.41

Palabras clave:

Enseñanza de la biología, conservación biológica, ecología, herpetofauna, guía educativa

Resumen

El objetivo de esta investigación fue validar una guía educativa, encaminada a la enseñanza de la ecología de la herpetofauna del lugar, resaltando su importancia para la conservación de la biodiversidad de los humedales. Trabajo desarrollado en la ciudad de Puerto Carreño, con integrantes de la institución educativa Escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta, séptimo grado. Se observaron los cambios actitudinales presentados en los estudiantes participantes frente a unas categorías de valores de la biodiversidad, antes y después, de la aplicación del material. También se intentó generar aprendizajes significativos y procesos de sensibilización, en cuanto a la apropiación por lo vivo y lo natural, por medio del alcance del texto, el cual Invita a la adopción de una mirada sistémica a través de ejercicios de reflexión crítica, con ejemplos contextualizados de la zona. Los datos de análisis se recogieron y triangularon con ayuda de los métodos mixtos de investigación y el diseño de instrumentos investigativos. Dicha información fue utilizada para reajustar la guía y finalmente validarla, encontrando que en la región son acogidas y necesarias formas innovadoras en la enseñanza de la biología. Se propone entonces una tendencia distinta en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los fenómenos de la vida, por medio de temáticas contextualizadas a la región, que permita a los sujetos reconocer la complejidad de la vida, apropiar su papel en la conservación de la misma y resaltar la importancia de la riqueza en términos biodiversos y multiculturales en Colombia.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

979

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campos, A. A. (2009). Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogotá: Editorial Magisterio.

Gómez, C. I., Trujillo, F., y Suarez, C. (2009). Plan de manejo de los humedales de la Reserva de la Biósfera El Tuparro: Jurisdicción Puerto Carreño. Bogotá: Unión Gráfica Ltda.

Fausto, S. (2000). Diccionario de Ecología. Diccionario de Ecología–Paisajes, Conservación y Desarrollo sustentable para Latinoámerica.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2011). Vichada guía turística. Bogotá: Virtual Technologies Ltda.

Ministerio del Medio Ambiente, Departamento Nacional de Planeación, Instituto Alexander von Humboldt (1997). Política Nacional de Biodiversidad. Obtenido de www.humboldt.com

Páramo, P., y Otálvaro, G. (Marzo, 2006). Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Cinta de Moebio. Universidad de Chile, Investigación alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Obtenido de http://redalyc.uaemex.mx

Velandia, W. (2013). La ecología de los herpetos como elemento de sensibilización para la conservación de la biodiversidad de los humedales de la Orinoquia colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Weibezahn, F. H. (1990). El rio Orinoco como ecosistema. Caracas: Fondo Editorial Acta Científica Venezolana, C. A. Venezolana de Navegación.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Velandia Sánchez, W. (2015). La enseñanza de la ecología de la herpetofauna en la conservación de los humedales de la Orinoquia colombiana en Puerto Carreño, Vichada. Bio-grafía, 8(14), 25.41. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia25.41

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX