Aproximaciones a la comprensión de lo que significa conocer desde la perspectiva inga y las implicaciones para la enseñanza de la biología
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia72.82Palabras clave:
Conocimiento, enseñanza de la Biología, pueblo Inga.Resumen
Este artículo surge de experiencias de vida compartidas con el pueblo Inga del sur de Colombia, en el periodo 2009- 2014, específicamente con mayores y mayoras, sabedores y sabedoras3 de las comunidades de los departamentos del Cauca y Putumayo. Su propósito es mostrar lo que significa conocer, desde la perspectiva del pueblo Inga y las implicaciones para la enseñanza de la Biología. Los principales hallazgos muestran como para los Inga, conocer implica vivir, es decir, está estrechamente ligado con una práctica de vida concreta, que además no se da de manera individual, sino que es entendida como practica social. A su vez, el conocimiento no se encuentra por fuera de la persona, esta desde el nacimiento dentro de cada cual y es cuestión de vivir, para que se vaya desenvolviendo. Lo anterior implica, para el caso de la enseñanza de la Biología, una posibilidad de construir comprensiones sobre lo vivo y la vida, partiendo desde los conocimientos de cada persona, teniendo en cuenta las particularidades de los contextos de nuestro país, los procesos de constitución territorial de cada comunidad y las posibilidades de existencia de cada ser en particular. En este sentido, la reflexión no necesariamente está enfocada a las maneras humanas de existencia, sino que traslada la mirada a todos los organismos, seres y existencias, que hacen parte de la vida, además, implica una acción política sobre los contenidos, las formas en que se abordan y, la responsabilidad de todos en propiciar escenarios para desenvolver los conocimientos de cada persona.
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