Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster

Autores/as

  • Gerardo Ruiz Sánchez
  • Jhon Jairo Martínez Murillo
  • Sandra Ximena Ibáñez Córdoba
  • Guillermo Chona Duarte Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num18-6884

Palabras clave:

concepciones, crecimiento, desarrollo, discurso, semántica, significados, enseñanza de la biología

Resumen

En esta investigación se analizan las concepciones presentes en el discurso de alumnos de octavo grado del Colegio Ciudad de Bogotá, Institución Educativa Distrital, en torno al desarrollo y el crecimiento, a través de la experiencia con el ciclo de vida de Drosophila melanogaster. La investigación se dividió en dos momentos: en el primero, a través de una encuesta, se identificaron las concepciones iniciales de los alumnos, y en el segundo, los alumnos, junto con el docente, trabajaron in situ el ciclo de vida del insecto objeto de estudio. Las interacciones discursivas fueron grabadas en audios, transcritas y categorizadas; posteriormente, se las analizó desde el nivel semántico de acuerdo con los planteamientos de Teun van Dijk (1985). Con los significados asignados, se establecieron implicaciones sobre la enseñanza del contenido de estudio en ciencias naturales. El método de la investigación consideró: la perspectiva cualitativa-interpretativa, el enfoque del análisis del discurso y el empleo de las técnicas de codificación abierta —categorización— para el primer momento, y de análisis semántico, para el segundo momento. El proceso investigativo facilitó que los alumnos resignificaran sus saberes mediante la experiencia de aula; es decir, sus concepciones iniciales fueron transformándose en la medida en que confrontaban el ciclo de vida de Drosophila melanogaster con la información adquirida a través de la interacción discursiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Ruiz Sánchez, G., Martínez Murillo, J. J., Ibáñez Córdoba, S. X., & Chona Duarte, G. (2017). Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster. Bio-grafía, 10(18), 28.41. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num18-6884

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a