Cortometrajes ambientales utilizados como herramientas para construir cultura ambiental en estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia132.137Palabras clave:
biodiversidad, herramientas pedagógicas, cultura ambiental, problemas ambientalesResumen
Este trabajo muestra una experiencia basada en la aplicación del proyecto de aula, en el cual se observó que los estudiantes del colegio Instituto Integrado de Comercio de Barbosa, Santander, tienen muy poca cultura sobre el cuidado del ambiente, pues se evidencia una mala actitud frente al respeto por la biodiversidad presente en la planta física de su institución. Por tal razón, se trabajó con herramientas pedagógicas como los cortometrajes ambientales para construir una cultura ambiental, pretendiendo que los estudiantes se concienciaran sobre los problemas que afectan día a día el bienestar de la madre tierra y lleven a cabo pequeñas acciones como el ahorro de agua, botar la basura en su lugar, ayudar a cuidar y valorar la fauna y flora presente en su colegio y, sobre todo, que transmitan dichas acciones a sus compañeros y sus familiares. Esta herramienta fue de gran utilidad, pues no se empleó mucho tiempo e hizo que los estudiantes, de una forma divertida, reconocieran muchos de los problemas ambientales que surgen hoy día, como la deforestación, la contaminación, el calentamiento global, etc., y eso permitió que al finalizar las presentaciones de los cortos, entablaran discusiones sobre sus acciones, para que puedan transformar positivamente sus estilos de vida y aportar de esa manera a un ambiente sano para las generaciones venideras.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.