Cortometrajes ambientales utilizados como herramientas para construir cultura ambiental en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Ángela Marcela Becerra Niño Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Wilson Valderrama Hurtado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia132.137

Palabras clave:

biodiversidad, herramientas pedagógicas, cultura ambiental, problemas ambientales

Resumen

Este trabajo muestra una experiencia basada en la aplicación del proyecto de aula, en el cual se observó que los estudiantes del colegio Instituto Integrado de Comercio de Barbosa, Santander, tienen muy poca cultura sobre el cuidado del ambiente, pues se evidencia una mala actitud frente al respeto por la biodiversidad presente en la planta física de su institución. Por tal razón, se trabajó con herramientas pedagógicas como los cortometrajes ambientales para construir una cultura ambiental, pretendiendo que los estudiantes se concienciaran sobre los problemas que afectan día a día el bienestar de la madre tierra y lleven a cabo pequeñas acciones como el ahorro de agua, botar la basura en su lugar, ayudar a cuidar y valorar la fauna y flora presente en su colegio y, sobre todo, que transmitan dichas acciones a sus compañeros y sus familiares. Esta herramienta fue de gran utilidad, pues no se empleó mucho tiempo e hizo que los estudiantes, de una forma divertida, reconocieran muchos de los problemas ambientales que surgen hoy día, como la deforestación, la contaminación, el calentamiento global, etc., y eso permitió que al finalizar las presentaciones de los cortos, entablaran discusiones sobre sus acciones, para que puedan transformar positivamente sus estilos de vida y aportar de esa manera a un ambiente sano para las generaciones venideras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Becerra Niño, Ángela M., & Valderrama Hurtado, W. (2017). Cortometrajes ambientales utilizados como herramientas para construir cultura ambiental en estudiantes de bachillerato. Bio-grafía, 10(18), 132.137. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia132.137

Número

Sección

Bio-Experiencia

Métricas PlumX