Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC

Autores/as

  • Ana Reviglio Escuela Superior de Comercio, UNR - ISEF nº11 - IES nº 29

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-7040

Palabras clave:

enseñanza de la Biología, lectura, Tecnologías de la Información y la Comunicación, aprendizaje, escritura

Resumen

El presente escrito describe una experiencia pedagógica en la cual la lectura y la escritura se integraron con nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic) para funcionar como estrategias didácticas mediadoras del proceso de enseñanza y de aprendizaje de la biología. El trabajo se realizó desde la perspectiva teórica de la alfabetización académica (Carlino, 2013) con 32 alumnos de tercer año de una de las escuelas de Enseñanza Media de la Universidad Nacional de Rosario. Las actividades consistieron en lectura crítica de publicaciones científicas y de divulgación en formato impreso y digital, producción escrita de informes y de comentarios críticos y utilización de una red social para compartir información. Respecto de los resultados, en el desarrollo fue posible observar en los alumnos una serie de transformaciones actitudinales y cognitivas superadoras, que llaman a reflexionar sobre el rol que desempeñan la lectura y la escritura como recursos de aprendizaje de los sistemas de conceptos y métodos y de los usos del lenguaje específico de cada disciplina científica. Asimismo, las transformaciones impuestas por las tic demandan el desarrollo de competencias particulares relacionadas con las nuevas formas de leer, escribir y participar que encuentran en las prácticas áulicas un espacio apropiado para su aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Ana Reviglio, Escuela Superior de Comercio, UNR - ISEF nº11 - IES nº 29

Médica - Profesora Superior en Medicina Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación

Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias

Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación

Especialización en Lectura, Escritura y Educación 

Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC

OTROS CARGOS 

Coordinadora del Área Biología - Escuela Superior de Comercio, UNR desde mayo 2015 y continúa

CARGOS DOCENTES

IES Nº 29 GALILEO GALILEI  (desde junio 2014 y continúa)- Profesora de "Seminario 1- Nociones de Política Sanitaria"

 CARRERA DE MEDICINA, FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO  (desde abril 2010 y continúa)- Docente de la Materia Electiva “SEXO; GÉNERO, DIVERSIDAD e ITS – PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN LA DIVERSIDAD: OTRA MIRADA EN SALUD” (Resolución C.D  Nº 1902/2010)

ISEF Nº11 ABANDERADO MARIANO GRANDOLI (desde septiembre 2010 y continúa) - Profesora de "Fundamentos Anátomo - Fisiológicos"

UNIVERSIDAD NACIONAL de ROSARIO - Profesora de Biología (Escuela Superior de Comercio, desde abril 2010 y continúa) - Profesora de la materia electiva "Sexo, género, diversidad y ETS" (Escuela de Medicina, desde abril 2010 y continúa) - Jefe de Trabajos Prácticos de Histología y Embriología (Escuela de Medicia, desde 1993 a 1999) 

   

 

 

Citas

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Reviglio, A. (2019). Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-7040

Número

Sección

Bio-Experiencias

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