Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-7040Palabras clave:
enseñanza de la Biología, lectura, Tecnologías de la Información y la Comunicación, aprendizaje, escrituraResumen
El presente escrito describe una experiencia pedagógica en la cual la lectura y la escritura se integraron con nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic) para funcionar como estrategias didácticas mediadoras del proceso de enseñanza y de aprendizaje de la biología. El trabajo se realizó desde la perspectiva teórica de la alfabetización académica (Carlino, 2013) con 32 alumnos de tercer año de una de las escuelas de Enseñanza Media de la Universidad Nacional de Rosario. Las actividades consistieron en lectura crítica de publicaciones científicas y de divulgación en formato impreso y digital, producción escrita de informes y de comentarios críticos y utilización de una red social para compartir información. Respecto de los resultados, en el desarrollo fue posible observar en los alumnos una serie de transformaciones actitudinales y cognitivas superadoras, que llaman a reflexionar sobre el rol que desempeñan la lectura y la escritura como recursos de aprendizaje de los sistemas de conceptos y métodos y de los usos del lenguaje específico de cada disciplina científica. Asimismo, las transformaciones impuestas por las tic demandan el desarrollo de competencias particulares relacionadas con las nuevas formas de leer, escribir y participar que encuentran en las prácticas áulicas un espacio apropiado para su aprendizaje.
Descargas
Citas
Alzogaray, R. (2008).Una tumba para los Romanov y otras historias con ADN. Buenos Aires: Siglo XXI.
Archanco, P. (2015). Sobre la práctica de la lectura en la escuela: supuestos, continuidades y rupturas. Flacso.
Blázquez, F. y Lucero, M. (2002). Los medios y recursos en el proceso didáctico. En A. Medina y F. Mata. Didáctica general. Madrid, España: Pearson Educación.
Burbules, N. (2009), Meanings of “ubiquitous learning”. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Champaign, il: University of Illinois Press.
Carlino, P., Iglesia, P., Bottinelli, L., Cartolari, M., Laxalt, I. y Marucco, M. (2013). Leer y escribir para aprender en las diversas carreras y asignaturas de los ifd que forman a profesores de enseñanza media: concepciones y prácticas declaradas de los formadores de docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. http://red.infd.edu.ar/articulos/nuevo-estudio-nacional-leer-y-escribir-para-aprender/
Chartier, R. (2014). ¿Es que el libro ha muerto? Reflexiones en torno a las nuevas textualidades. En Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación-Flacso, campus virtual.
Crovi Druetta, D. (2004). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. Buenos Aires: La Crujía.
Edelzstein. (2012). Los remedios de la abuela: mitos y verdades de la medicina casera. Buenos Aires: Siglo XXI.
Goio, M. G., Federman, N., Navarro, N. A., Cuestas, V. M. y Würschmidt, A. E. (2012). Cerebro y memoria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Parra, K. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38 (83), 155-180. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140398009
Pellicer, A. (2015). La comprensión lectora del texto expositivo-informativo. México: Subsecretaría de Educación Media Superior http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12180/1/images/comprension_informativo.pdf
Sagol, C. (2012, 14- 16 de marzo). El aula aumentada. En Seminario Web 2012: “Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1”. IIPE-Unesco y Flacso-Argentina. http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educar.
Uribe Tirado, A. (2011). Competencias informáticas e informacionales. http://ci2-colombia.blogspot.com.ar/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.