La experiencia en la práctica investigativa: una discusión en el marco de una propuesta de estrategia pedagógica del museo de biología

Autores/as

  • Ludvison Miguel Herrera Urrego

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7083

Palabras clave:

Colección biológica, Estrategia pedagógica, Estrategia didáctica, Práctica de investigación.

Resumen

El presente texto dialoga en relación a las discusiones que surgen a propósito de la participación en la propuesta de investigación Estrategia para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico. Situación desde donde emerge el acercamiento a figuras como estrategia pedagógica, colecciones biológicas y la vida y lo vivo. Éstas, si bien gozan de amplia movilización en el ámbito del Departamento de Biología DBI, versan en muchos casos en sinonimias entre otras figuras cercanas, dicotomías y múltiples alegorías en sus significaciones

Este motivante lleva a preguntarse por la contemplación de estas figuras como parte del ejercicio investigativo, en este sentido los siguientes párrafos discurren alrededor de su funcionalidad y la reflexión emergente. Vale aclarar que el objetivo de este texto dista de asegurar una posición adecuada o más válida en relación a las figuras mencionadas, por el contrario, su objetivo se halla en presentar las 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cammaroto, A. Martins, F. y Paella, S. (2003). Análisis de las estrategias instruccionales empleadas por los profesores del área de matemática: Caso: Universidad Simón Bolívar. Sede' Litoral [Articulo en línea]. Investigación y Postgrado. abr.2003,"vol.18,"no.1

Diaz, L. Meza, M. & Montaño, M. (2012). La colección entomológica CEBUC y su potencial como colección de referencia de insectos acuáticos. Recuperado de ttp://ilam.org/ILAMDOC/sobi/Protocolo-para- la-conservacion- manejo-colecciones- biologicas.pdf

García F, (2013) Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental.

Litwin, E. (1997). Configuraciones Didacticas, Las. Paidc"s.

Mora, L. y Fuentes, H. (2006) El laboratorio de Colecciones Biológicas de la Unviersidad del Mar: perspectivas de una colección regional. Ciencia y Mar 10, (28), 34-37

Sánchez y Barragán (2009) B. ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA “DIARIOS DE MUÑECOS VIAJEROS” RESPECTO A CRITERIOS DIDÁCTICOS PARA TRANSFORMAR LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN BÁSICA PRIMARIA

Staehle (1999) : gestión. 8ª edición. Vahlen, Munich

Suarez, A. V., & Tsutsui, N. D. (2004). The value of museum collections for research and society. BioScience, 54(1), 66-74

Tobón, R. (2004). Estrategias comunicativas en la educación: hacia un modelo semiótico pedagógico. Universidad de Antioquia.

Universidad Pedagógica Nacional (2016) Estrategia pedagógica para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico de Biología. [Documento de uso interno]

Vallejo, M. y Acosta, A. (2005) Aplicación de indicadores de conocimiento sobre biodiversidad para el diagnóstico y comparación de colecciones biológicas. Nova, 3, (4), 1-10.

Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.

Villamizar, J. A (2011). Diseño de una estrategia pedagógica para la enseñanza de la biología de los organismos, a través de las quecas (Scaptocoris sp., Cydnidae) (Master dissertation, Universidad Nacional de Colombia

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Herrera Urrego, L. M. (2017). La experiencia en la práctica investigativa: una discusión en el marco de una propuesta de estrategia pedagógica del museo de biología. Bio-grafía, 10(19), 36–43. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7083

Métricas PlumX