La experiencia en la práctica investigativa: una discusión en el marco de una propuesta de estrategia pedagógica del museo de biología
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7083Palabras clave:
Colección biológica, Estrategia pedagógica, Estrategia didáctica, Práctica de investigación.Resumen
El presente texto dialoga en relación a las discusiones que surgen a propósito de la participación en la propuesta de investigación Estrategia para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico. Situación desde donde emerge el acercamiento a figuras como estrategia pedagógica, colecciones biológicas y la vida y lo vivo. Éstas, si bien gozan de amplia movilización en el ámbito del Departamento de Biología DBI, versan en muchos casos en sinonimias entre otras figuras cercanas, dicotomías y múltiples alegorías en sus significaciones
Este motivante lleva a preguntarse por la contemplación de estas figuras como parte del ejercicio investigativo, en este sentido los siguientes párrafos discurren alrededor de su funcionalidad y la reflexión emergente. Vale aclarar que el objetivo de este texto dista de asegurar una posición adecuada o más válida en relación a las figuras mencionadas, por el contrario, su objetivo se halla en presentar las
Descargas
Citas
Cammaroto, A. Martins, F. y Paella, S. (2003). Análisis de las estrategias instruccionales empleadas por los profesores del área de matemática: Caso: Universidad Simón Bolívar. Sede' Litoral [Articulo en línea]. Investigación y Postgrado. abr.2003,"vol.18,"no.1
Diaz, L. Meza, M. & Montaño, M. (2012). La colección entomológica CEBUC y su potencial como colección de referencia de insectos acuáticos. Recuperado de ttp://ilam.org/ILAMDOC/sobi/Protocolo-para- la-conservacion- manejo-colecciones- biologicas.pdf
García F, (2013) Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental.
Litwin, E. (1997). Configuraciones Didacticas, Las. Paidc"s.
Mora, L. y Fuentes, H. (2006) El laboratorio de Colecciones Biológicas de la Unviersidad del Mar: perspectivas de una colección regional. Ciencia y Mar 10, (28), 34-37
Sánchez y Barragán (2009) B. ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA “DIARIOS DE MUÑECOS VIAJEROS” RESPECTO A CRITERIOS DIDÁCTICOS PARA TRANSFORMAR LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN BÁSICA PRIMARIA
Staehle (1999) : gestión. 8ª edición. Vahlen, Munich
Suarez, A. V., & Tsutsui, N. D. (2004). The value of museum collections for research and society. BioScience, 54(1), 66-74
Tobón, R. (2004). Estrategias comunicativas en la educación: hacia un modelo semiótico pedagógico. Universidad de Antioquia.
Universidad Pedagógica Nacional (2016) Estrategia pedagógica para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico de Biología. [Documento de uso interno]
Vallejo, M. y Acosta, A. (2005) Aplicación de indicadores de conocimiento sobre biodiversidad para el diagnóstico y comparación de colecciones biológicas. Nova, 3, (4), 1-10.
Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.
Villamizar, J. A (2011). Diseño de una estrategia pedagógica para la enseñanza de la biología de los organismos, a través de las quecas (Scaptocoris sp., Cydnidae) (Master dissertation, Universidad Nacional de Colombia
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.