Arañas lobo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la ecología en estudiantes de sexto grado de la institución educativa José Reinel Cerquera de Palermo-Huila
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7104Palabras clave:
Relaciones interespecíficas e intraespecíficas, arañas, conservaciónResumen
Presentamos resultados preliminares de una investigación educativa que aborda la
problemática sobre el escaso conocimiento, la falta de habilidades científicas y la poca
valoración que tiene el estudiantado sobre las arañas y su conservación. En este caso
hacemos hincapié sobre las concepciones acerca de las relaciones ecológicas presentes
en el ecosistema con el uso de las arañas lobos pertenecientes a la familia lycosidae, Lo
anterior se desarrolló en el marco de la práctica pedagógica I de la Licenciatura en
Ciencia Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (NeivaColombia). El estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, a través del
análisis de contenido. La población de estudio estuvo conformada por 23 estudiantes del
grado sexto de la Institución Educativa José Reinel Cerquera de Palermo, Huila.
Concluimos que gracias a las estrategias metodológicas implementadas, los estudiantes
adquirieron nuevos aprendizajes, habilidades procedimentales y actitudes sobre la
importancia de conservar los Ecosistemas, los organismos en sus condiciones naturales y
la comprensión sobre las relaciones Intraespecíficas e interespecíficas.
Descargas
Citas
Amórtegui, E. & Correa, M. (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el
Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica
Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del
Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke.
Amórtegui, E. & Cuellar, Z. (2014). Experiencias en la enseñanza de las Ciencias
Naturales y formación inicial de maestros en el departamento del Huila. Bogotá,
Colombia. Primera edición. Editorial Surcolombiana.
Beltrán, B., Jiménez, E., Beltrán, M & J, Vargas. (2014). Relaciones
Interespecíficas en el ecosistema. Un estudio de construcción de conceptos en el
aula con estudiantes del grado cuarto de la i.e. normal superior Fabio Lozano
Torrijos, sede 16 cavandia del municipio de falan Tolima. Universidad del Tolima.
Guarnizo, A., Puentes. O & Amórtegui, E. (2015) Diseño y Aplicación de una
unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de diversidad
vegetal en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio
Ferro Falla, Campoalegre, Huila. Universidad Surcolombiana.
Jiménez, A. Caamaño, P. Oñorbe, A. Pedrinaci, A, E. & de Pro, A. (2003). Enseñar
Ciencias, Primera edición, Barcelona. España. 240 pp.
Jiménez, A. Caamaño, P. Oñorbe, A. Pedrinaci, A, E. & de Pro, A. (2003). Enseñar
Ciencias, Primera edición, Barcelona. España. 240 pp.
Manzanal, R & M. Jiménez. (1995). La enseñanza de la ecología: Un objetivo de la
Educación Ambiental. Enseñanza de las ciencias, 13(3), pp, 295- 311.
Moreno, A. (2011). Ecología Animal. Apuntes Zoología. Documento recuperado el
de agosto de 2016 en:
http://www.biblioises.com.ar/Contenido/500/590/A4%20A%20Ecologia%20Animal.
Pianka, E. (1982). Ecología Evolutiva. Barcelona, España. Editorial omega S.A –
Casanova. Primera edición
Puentes, M (2008). Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del
Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al
título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica
Nacional: Bogotá D.C
Ricklefs, R. (1998). Invitación a la ecología: la economía de la naturaleza. Editorial
medica Panamericana. Cuarta edición. Madrid, España. PP 415- 464.
Sánchez, F.J. & Pontes. A. (2010). La comprensión de Conceptos de Ecología y
sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Divulgación
y Enseñanza de las Ciencias. Vol 7, pp. 270-285.
Valenzuela, J. Moncayo, C & J, González. (2015). Biodiversidad de Arácnidos
(Araneae, Amblypygi y Opiliones) presentes en las Cuevas del Hoyo y del Indio del
Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos (Huila-Colombia) Universidad
Surcolombiana. Neiva, Huila, Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.