Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar

Autores/as

  • Andrea Castillo Rodas
  • Andrés Arturo Venegas Segura

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7110

Palabras clave:

Comunidad Wayuu, Infancia, Ideas del Mundo Natural, Conglomerado de relevancias.

Resumen

El presente artículo presenta las ideas y saberes de los niños y niñas de grado quinto
de la Comunidad Indígena Wayúu (Loma Fresca y Tocoromana) del resguardo
Perrapu en el Municipio de Riohacha, Guajira, con respecto al reconocimiento de los
animales a través de los rastros y huellas. Los Conglomerados de Relevancias
aportaron la metodología de análisis del discurso de los estudiantes. La presente
comunicación se enmarca en la categoría Naturalista que surgió de la investigación
“Historias Detrás de una Huella, Reconocimiento de los Saberes Wayúu Relacionados
a la Fauna a Partir de Rastros y Huellas”.
En la recuperación de la experiencia de los infantes se presentaron juicios de valor,
aspectos físicos, mentales, espirituales, emocionales, éticos, estéticos, y elementos de
la naturaleza, los cuales ponen de manifiesto su voz. Donde sus conocimientos son la
cristalización de procesos históricos y sociales que han constituido formas particulares
de comprender los mundos de la comunidad Wayuu, que configuran dinámicas y
realidades propias. De esta manera, es posible argumentar que los saberes
tradicionales y ancestrales, deben ser incluidos en la clase de ciencias

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Castillo Rodas, A., & Venegas Segura, A. A. (2017). Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar. Bio-grafía, 10(19), 230–236. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7110

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