Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7110Palabras clave:
Comunidad Wayuu, Infancia, Ideas del Mundo Natural, Conglomerado de relevancias.Resumen
El presente artículo presenta las ideas y saberes de los niños y niñas de grado quinto
de la Comunidad Indígena Wayúu (Loma Fresca y Tocoromana) del resguardo
Perrapu en el Municipio de Riohacha, Guajira, con respecto al reconocimiento de los
animales a través de los rastros y huellas. Los Conglomerados de Relevancias
aportaron la metodología de análisis del discurso de los estudiantes. La presente
comunicación se enmarca en la categoría Naturalista que surgió de la investigación
“Historias Detrás de una Huella, Reconocimiento de los Saberes Wayúu Relacionados
a la Fauna a Partir de Rastros y Huellas”.
En la recuperación de la experiencia de los infantes se presentaron juicios de valor,
aspectos físicos, mentales, espirituales, emocionales, éticos, estéticos, y elementos de
la naturaleza, los cuales ponen de manifiesto su voz. Donde sus conocimientos son la
cristalización de procesos históricos y sociales que han constituido formas particulares
de comprender los mundos de la comunidad Wayuu, que configuran dinámicas y
realidades propias. De esta manera, es posible argumentar que los saberes
tradicionales y ancestrales, deben ser incluidos en la clase de ciencias
Descargas
Citas
Becker M. y Dalponte J.C. (1999). Rastros de mamíferos silvestres brasileiros: una
guía de campo. Universidad de Brasilia, Brasil: Editora IBAMA. 180 p.
Bruner, J & Haste H. (1990). La elaboración de sentido: construcción del mundo por el
niño. Barcelona, España: Paidos.
Carbonell, F. y I. Torrealba (editores). (2009). Memoria del taller participativo sobre
monitoreo de especies banderas globalmente amenazadas en la Comarca NgobeBugle. Proyecto de Capacitación de representantes de grupos y comités ambientales
indígenas en el Caribe panameño, a favor del Parque Internacional La Amistad. San
José, Costa Rica.
Castillo Rodas A. (2013). “Historias detrás de una huella” Reconocimiento de los
saberes Wayúu relacionados a la fauna a partir de rastros y huellas. Universidad
Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
De la Torre V., (2003) Animales en la mitología. Anales de la Real Academia de
Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental Vol: 16 (1)
Molina, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Inter-relações
a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Tesis
doutoral, Doutor em Educacao, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo,
Brasil.
Molina, A. (2002). Conglomerado de Relevancias y formación científica de niños, niñas
y jóvenes. En: Revista Científica, (4), 187-200.
Navarro J. y Muñoz J. (2000), Manual de huellas de algunos mamíferos terrestres de
Colombia. Medellín Colombia: Editorial de Campo
Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido.
México D. F., Mexico: Siglo XXI.
Venegas, S.A.A. (2012). Criterios De Análisis en la Interpretación de las Ideas de
Naturaleza con el Conglomerado De Relevancias. Revista Científica. 16, 130-140
Zamora – Bonilla J. (2000). El naturalismo científico de Ronald Giere y Philip Kitcher.
Un ensayo de comparación critica. Revista de Filosofía, 3ra época, vol XIII, v. 24.
Universidad de Complutense, Madrid, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.