En defensa de la memoria y el territorio ancestral Las moyas “Contenedor de vida"
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7112Palabras clave:
Práctica pedagógica, enseñanza de la biología, Casa Taller las Moyas, Territorio ancestral de las Moyas, Conflictos ambientales.Resumen
Este trabajo investigativo se enmarca en el proceso de formación de Licenciados en
Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente en práctica
pedagógica I y II, dicho trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió
abordar integralmente el reconocimiento y categorización de los conflictos ambientales
que se presentan en el territorio ancestral de las Moyas. Esto con el fin de contribuir a la
resignificación del páramo las Moyas por parte de niños, niñas y mayores, quienes hacen
parte de la comunidad y del acompañamiento que lleva realizando Casa Taller las Moyas
hace más de doce años en el barrio San Luis ubicado en la ciudad de Bogotá.
Durante, este proceso investigativo fue posible reconocer y categorizar los conflictos
ambientales según lo propuesto por (Palacio, 2001) en Tipo I hombre-hombre y Tipo II
hombre – naturaleza, adicionalmente se incluye dentro de este reconocimiento la
categoría de conflicto familiar, dicha categoría surge como reflexión del proceso de la
practica pedagógica y del compartir con la comunidad de Casa Taller las Moyas.
Descargas
Citas
Bozzano, H. (2013). Territorios: el método territori. Una mirada territorial a
proyectos e investigaciones no siempre territoriales. CONICET – UNLP. [En
Línea]. Tomado https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00533337/document
Díaz, N. (2015). (mujer, maestra y líder de Casa Taller las Moyas).
Diario de Campo (2016- 2017)
Gonzales, F.; Valencia, J. (2011). Los páramos en la historia. Revista Colombia
tiene Paramos. Vol., Núm. 1. P. 4-21.
Ospina, W. (2008). El país de la Canela. Monte Avila Editores, Caracas.
Palacio (2001) Naturaleza en disputa. Ensayos de Historia Ambiental de Colombia
-1995. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias
políticas y sociales. [En Línea]. Tomado de
http://www.bdigital.unal.edu.co/46808/6/9587010760.preliminares.pdf
Rivera, D. y Rodríguez, C. (2011). Guía divulgativa de criterios para la
delimitación de paramos de Colombia. Instituto de investigación de Recursos
Biológicos Alexander Von Humboldt.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.