Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia

Autores/as

  • Carlos Humberto Barreto Tovar
  • Pedro Ramírez Sánchez
  • Yulieth Romero Rincón

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7131

Palabras clave:

Estilos de aprendizajes, estrategias de enseñanza, formación continuada de docentes de ciencias, conocimiento profesional del profesor de ciencias, enseñanza para la comprensión (EpC).

Resumen

Todos los estudiantes presentes en el aula de clase están dotados de importancia e
individualidad. En esta investigación 26 estudiantes - profesores de ciencias en ejercicio
de un programa de posgrado de La Guajira - Colombia respondieron el Index of Learning
Styles Questionnaire, desarrollado por Felder y Soloman (1991). Los resultados fueron
agrupados en frecuencias en relación a la categoría predominante y en ellas a su
tendencia fuerte, moderada o equilibrada. En ellos se evidenció una mayor tendencia en
las dimensiones Visual (61.5%), Secuencial (65,4%) y Activo (61,5%).
Para el análisis se utilizó la correlación de Pearson como herramienta estadística,
determinándose una correlación positiva entre las tendencias del grupo y la distribución
de tendencias por género. A partir de estos valores y bajo el marco de la Enseñanza para
la Comprensión (EpC), los docentes responsables de la formación de estudiantes -
profesores reflexionaron sobre su quehacer pedagógico planteando estrategias de
aprendizaje que fueron desarrolladas en el curso del Énfasis en Docencia para el
Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico de la Maestría en Pedagogía.

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Barreto Tovar, C. H., Ramírez Sánchez, P., & Romero Rincón, Y. (2017). Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia. Bio-grafía, 10(19), 420–430. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7131

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