Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7131Palabras clave:
Estilos de aprendizajes, estrategias de enseñanza, formación continuada de docentes de ciencias, conocimiento profesional del profesor de ciencias, enseñanza para la comprensión (EpC).Resumen
Todos los estudiantes presentes en el aula de clase están dotados de importancia e
individualidad. En esta investigación 26 estudiantes - profesores de ciencias en ejercicio
de un programa de posgrado de La Guajira - Colombia respondieron el Index of Learning
Styles Questionnaire, desarrollado por Felder y Soloman (1991). Los resultados fueron
agrupados en frecuencias en relación a la categoría predominante y en ellas a su
tendencia fuerte, moderada o equilibrada. En ellos se evidenció una mayor tendencia en
las dimensiones Visual (61.5%), Secuencial (65,4%) y Activo (61,5%).
Para el análisis se utilizó la correlación de Pearson como herramienta estadística,
determinándose una correlación positiva entre las tendencias del grupo y la distribución
de tendencias por género. A partir de estos valores y bajo el marco de la Enseñanza para
la Comprensión (EpC), los docentes responsables de la formación de estudiantes -
profesores reflexionaron sobre su quehacer pedagógico planteando estrategias de
aprendizaje que fueron desarrolladas en el curso del Énfasis en Docencia para el
Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico de la Maestría en Pedagogía.
Descargas
Citas
Beltrán J.A. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, P. 55 – 73.
Castaño C, G. (2004). Independencia de los estilos de aprendizaje de las variables
cognitivas y afectivo emocionales. Obtenido de Universidad Complutense de
Madrid. Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo:
http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/tesis/psi/ucm-t28051.pdf
Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. Obtenido de www.gale
on.com/pcazau/guia_01.
Chiang, M. T. (2016). Estilos de enseñanza y aprendizaje:¿ cómo dialogan en la
práctica?. Journal of Learning Styles, 9(17). Journal of Learning Styles.
Felder, R., & Soloman, B. (1991). Index of Learning Styles Questionnaire - North Carolina
State University. Obtenido de
https://www.engr.ncsu.edu/learningstyles/ilsweb.html:
https://www.engr.ncsu.edu/learningstyles/ilsweb.html
Felder, R. M. (1988). Estilos de aprendizaje y de enseñanza en la educación de
ingeniería. [Versión electrónica]. Ing. Educación, 78(7), 674-681.
Hernández S, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Huizar, M.V. (2009). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento. Educación y
Desarrollo, 11, 19-30.
Ospina, M., Salazar, L., & Meneses, J. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una
actualización para su revisión y análisis. Learning Styles Models: An upgrade for
their revision and analysis//Modelos de estilos de aprendizaje., 79-105.
Pantoja O, M. A., Duque S, L. I., & Correa M, J. S. (2013). Modelos de estilos de
aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de
Educación, 79 - 105.
Sternberg, R. J. (1999). Estilos de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de
pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión. Barcelona: Paidos.
Tavares, C. C. (2007). Caracterizando el estilo de aprendizaje de poblaciones de
estudiantes heterogéneas. Encuentro, 1-9.
Valbuena, E. O. (2007). Memorias de trabajo de Grado. Madrid - España: Universidad
Complutense de Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.