Perspectivas sobre la educación hídrica para la cuenca baja del río Fucha 1.Experiencia en la localidad de Fontibón
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7145Palabras clave:
Percepciones sobre Educación Hídrica, Educación Ambiental, Educación para la Sostenibilidad, Educación Hídrica (EH), cuenca río FuchaResumen
Se presentan avances de investigación sobre las percepciones de un grupo de ciudadanos, frente a la Educación Hídrica (EH) en relación con los referentes aportados por la Comisión Ambiental de la localidad de Fontibón en la ciudad de Bogotá-Colombia, asociadas con el cuidado y conservación de la cuenca baja del río Fucha. El enfoque metodológico cualitativo en su primera fase contempla una indagación documental sobre la educación hídrica en relación con la educación ambiental, la educación para la sostenibilidad y el conocimiento sobre la cuenca del rio Fucha. En la segunda fase mediante una encuesta como instrumento de indagación principal se evidencian las perspectivas sobre la EH y un acercamiento a su definición, así como el papel de la Comisión ambiental para el cuidado del agua.
Descargas
Citas
Arnal, J., del Rincon, D., & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa Fundamentos y Metodologías. Barcelona, España.
Basagoiti, M. R., Bru, P. M., & Lorenzana, C. A. (2001). IAP DE BOLSILLO. Madrid, España: Acsur- Las Segovias.
Congreso de la República de Colombia. (5 de julio de 2012). Ley 1549 del 2012
Convenio Sobre la Diversidad Biológica (1992) Río de Janeiro: Consulta web noviembre 2011: http://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf
Gurdián, A. F. (2007). El paradigma Cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
HACAL I Historia Ambiental de Colombia y América Latina (2006) Consulta web noviembre 2011: http://www.historiambiental.unal.edu.co/Bibliograf%C3%ADa%20HACAL%20I.pdf
Jiménez-Cisneros, B. (marzo de 2015). Seguridad Hídrica: Retos y Respuestas, La fase VIII del programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (2014-2021). Aqua-LAC pp. 20 - 27, 7(1), 20-27. Recuperado el 15 de noviembre de 2015
López, F. H., & Salas, H. H. (2009). La Investigación Cualitativa en administración. Cinta de Moebio (35), 145. Recuperado el 05 de 01 de 2017, de www.moebio.uchile.cl/35/lopez.html
Molina, A. (2004). Investigaciones acerca de la enseñanza, el aprendizaje y los textos escolares en la evolución de la vida: enfoques culturales, en La Educación En Ciencias: Caso de la Evolución de la Vida, 8-34. Colombia: Fondo Editorial Universidad Distrital.
Molina, et al. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso (CSSC). Revista EDUCyT; Vol. Extraordinario, diciembre, 197-222.
Mora, W. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Epistemé y Didaxis, 7-35.
Reales, R., De Castro, D., & Viana, D. (2014). Percepción del agua como derecho fundamental: los efectos producidos por la prestación del servicio de agua potable en los habitantes del municipio de Santa Lucia Atlántico. Justicia, 69-80.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.