Diafanización como alternativa metodológica para el estudio anatómico en reptiles de la clase Sauropsida
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7166Palabras clave:
Morfología, Hueso, Diafanización, Reptiles, Centros de osificaciónResumen
La técnica de diafanización, permite evidenciar tanto el cartílago como el esqueleto en vertebrado, debido a la tripsina la cual es una enzima, que realiza la digestión del músculo, la tinción del cartílago y el esqueleto usando azul de alcian y/o rojo de alizarina sobre especímenes previamente fijados en formol; sin embargo, esta no ha sido implementado en reptiles de gran tamaño, es por ello, que este proyecto de investigación busca modificar y estandarizar la técnica de diafanización en estos especímenes. Actualmente no existen especímenes diáfanos que permitan a los estudiantes de pregrado y postgrado de la facultad de educación y la facultad de ciencias básicas, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, evidenciar la formación ósea y además de ello realizar la comparación anatómica en reptiles pertenecientes a la clase Sauropsida. Hace cuatro meses, se implementó por primera vez la técnica de transparentación, en un espécimen del género Iguana-iguana, en la cual se esperan resultados. En esta, la primera etapa del proyecto se está a la espera de la donación de otros reptiles pertenecientes a la clase Sauropsida, tales como babillas (Caiman crocodilus), lagartos sp. (Lacertilia) y/o serpientes (Serpentes). Por medio de convenios que se están gestionando con corporaciones autónomas y otras universidades. En la segunda etapa, se espera recopilar por lo menos tres especímenes de cada uno de los géneros anteriormente mencionados, pero en diferentes periodos de crecimiento. Lo anterior, facilitará la profundización del aprendizaje de los estudiantes de pregrado en cuanto a comparación anatómica y formación ósea.
Descargas
Citas
➢ Concha, I. (2006). Diafanización. Universidad Santo Tomas: Unidad de Anatomía veterinaria. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomas de Chile.
➢ Coronado J. (2014). Elaboración de material docente mediante la técnica de Diafanización para la enseñanza de la morfogénesis ósea. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia
➢ Hernández, R; Fernandez, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación sexta edición. Bogotá: McGraw-Hili _ Interamericana
➢ Rodríguez, F. & Algarilla D. (2012). Diafanización: Técnica Modificada por Solución Rojo Carmín. Primer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas. Primera Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. Laboratorio de Investigación y Taller de Anatomía, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica de Cuyo. San Juan Argentina
➢ Estrada, G. (SF). La Alizarina en el estudio y clasificación de las escamas su utilidad en el estudio del sistema esquelético en peces, anfibios y reptiles. Recuperado de: http://matematicas.udea.edu.co/~actubiol/actualidadesbiologicas/rada1977v6n21art3.pdf ➢ Hickman C.P. Roberts L.S. & Larson A. 2000. Principios Integrales De Zoología. 10ª Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.