Acción del PIBID biología en la educación Básica a través del enfoque temático Freireano: acciones formativas en Educación ambiental

Autores/as

  • Juliana Rezende Torres
  • William Mendes Narvona
  • Everton Camargo Oliveira
  • Fernanda Mizuguchi Leite
  • Felipe Gueiros
  • Augusto César Guilherme Mega
  • Priscila dos Reis Valentin

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7220

Palabras clave:

enseñanza de biologíaa, educación ambiental, salud, formación de profesores

Resumen

El presente artículo consiste en un relato de experiencia de cuño reflexivo en torno
a un proceso de formación de profesores y alumnos viabilizado por un programa del
gobierno federal brasileño - PIBID (Programa Institucional de Beca de Iniciación a la
Docencia) - a través del establecimiento de la asociación entre universidades y escuelas
de educación básica. En este caso, el equipo del PIBID diagnosticó la necesidad de
conocer la realidad vivida por los alumnos de la Escuela Estadual Profesor Benedicto
Leme Vieira Neto (Salto de Pirapora – São Paulo – Brasil) y sus concepciones sobre el ambiente que les rodea. Este estudio tiene como objetivo describir y analizar críticamente el proceso de formación que se desarrolló entre 2014 y 2015 a través de la metodología de investigación-acción denominada abordaje temático Freireano y de un cuestionario cualitativo aplicado a dos alumnos de cada aula, en un total de 33 cuestionarios respondidos. Se evaluó cada respuesta y se obtuvieram las siguientes situaciones limitantes de mejores condiciones de vida: problemas ambientales, consecuentes riesgos a la salud de la comunidad, descontento con los ambientes destinados al ocio, falta de identificación con el medio ambiente escolar y sus alrededores. La identificación de estas situaciones permitió la planificación y desarrollo de actividades de formación en la escuela, con el fin de articular los profesores en la educación superior, la educación básica y la formación inicial. Se problematizó la noción de que los problemas observados no son individuales, y afecta a todos. Como resultado fue observado el impacto positivo de las actividades formativas propiciadas por el equipo PIBID, junto a comunidad de la escuela, y en el desarrollo de talleres pedagógicos para la continuidad del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Rezende Torres, J., Mendes Narvona, W., Camargo Oliveira, E., Mizuguchi Leite, F., Gueiros, F., Guilherme Mega, A. C., & dos Reis Valentin, P. (2017). Acción del PIBID biología en la educación Básica a través del enfoque temático Freireano: acciones formativas en Educación ambiental. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7220

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX