El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7222Palabras clave:
procesos de modificabilidad, biota local, interacciones ecológica, desarrollo, aprendizajeResumen
El presente trabajo, surge del proyecto de práctica pedagógica planteado como requisito de formación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2015. La investigación tuvo como objeto identificar los procesos de modificabilidad en el aprendizaje de contenidos de enseñanza de interacciones ecológicas tras la implementación de cuatro actividades, que pretendían diagnosticar, diseñar y evaluar, diversas estrategias didácticas que involucraran la biota local. Este proyecto se lleva a cabo en el Instituto Alberto Merani, con una población de 20 estudiantes del curso Proyectivo C (estudiantes en su último año escolar entre los 16 y 18 años). Se empleó como metodología el análisis de contenido para sistematizar y encontrar categorías que permitieran identificar los cambios producidos durante el estudio. Como principales conclusiones, se encuentra que la planificación y uso de actividades que involucren el contexto de los estudiantes puede favorecer la comprensión y transferencia de los contenidos abordados en clase, por otro lado los procesos de aprendizaje difieren significativamente entre estudiantes y pese al uso de estrategias diversas, en algunos estudiantes persisten las ideas previas adquiridas en su contexto social.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.