El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología

Autores/as

  • Ingrid Angélica Arias Santos

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7222

Palabras clave:

procesos de modificabilidad, biota local, interacciones ecológica, desarrollo, aprendizaje

Resumen

El presente trabajo, surge del proyecto de práctica pedagógica planteado como requisito de formación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2015. La investigación tuvo como objeto identificar los procesos de modificabilidad en el aprendizaje de contenidos de enseñanza de interacciones ecológicas tras la implementación de cuatro actividades, que pretendían diagnosticar, diseñar y evaluar, diversas estrategias didácticas que involucraran la biota local. Este proyecto se lleva a cabo en el Instituto Alberto Merani, con una población de 20 estudiantes del curso Proyectivo C (estudiantes en su último año escolar entre los 16 y 18 años). Se empleó como metodología el análisis de contenido para sistematizar y encontrar categorías que permitieran identificar los cambios producidos durante el estudio. Como principales conclusiones, se encuentra que la planificación y uso de actividades que involucren el contexto de los estudiantes puede favorecer la comprensión y transferencia de los contenidos abordados en clase, por otro lado los procesos de aprendizaje difieren significativamente entre estudiantes y pese al uso de estrategias diversas, en algunos estudiantes persisten las ideas previas adquiridas en su contexto social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Arias Santos, I. A. (2017). El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7222

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX