La topofilia en la construcción de procesos de educación ambiental comunitarios en Colombia

Autores/as

  • Darío Pérez

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7226

Palabras clave:

apropiación territorial, conservación, espaciante, patrimonio biocultural, problemas ambientales

Resumen

En Colombia, pese a los esfuerzos por generar procesos de Educación Ambiental de impacto
en las necesidades del territorio y de trascendencia a través de las generaciones, aún no
existen programas gubernamentales fuertes en la materia y que, con variables sólidas, midan
el impacto de estos procesos en la sociedad; por el contrario, hoy en día se formulan proyectos
cortoplacistas que buscan responder a los requerimientos institucionales.
En este texto se sugiere el uso de la topofilia, vista como el vínculo que tienen los sujetos con
el lugar, como una estrategia para la apropiación territorial y como el primer paso para lograr
una educación ambiental comunitaria que forme sujetos espaciantes, democráticos y
conscientes de su papel en la formulación de planes de manejo y conservación de la
biodiversidad local, como patrimonio biocultural e identitario

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Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Pérez, D. (2017). La topofilia en la construcción de procesos de educación ambiental comunitarios en Colombia. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7226

Número

Sección

Bio-ensayo

Métricas PlumX