Proyecto de práctica: El cuerpo como primer territorio, un acercamiento introspectivo desde la enseñanza de la Biología
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7235Palabras clave:
cuerpo, territorio, sistema nervioso, enseñanza de la biologíaResumen
El cuerpo se expone desde la enseñanza de la biología como temática fisiológica y de educación sexual, sin embargo, la necesidad de relacionar el conocimiento disciplinar con el contexto ha permitido visualizar el cuerpo desde otra perspectiva, la cual no solo es anatómica y funcional sino sistémica e integral al estar influenciado en ámbitos familiares, tecnológicos, sociales que hacen de este una construcción constante de acciones, pensamientos etc, En este sentido, durante la práctica pedagógica el cuerpo se aborda desde diferentes sistemas, en esta oportunidad el artículo se basa en el sistema nervioso central (SNC) y el contexto especifico de los estudiantes, se identifica concepciones con el objetivo de relacionar el cuerpo como primer territorio fortaleciendo el conocimiento propio y del otro.
Desde esta mirada, se parte de dos fases para el desarrollo del proyecto: la primera, Introspectiva; consta de indagación del contexto, concepciones del cuerpo, respuesta fisiológica y social del cuerpo; la segunda fase es la Relación entre pares, que se aborda desde los sentidos. En esta oportunidad se exponen los resultados de la primera fase. El proyecto se desarrolló con un grupo focal de treinta estudiantes del curso 802 del Instituto Educativo Distrital Campestre Monteverde de Bogotá. Además se llevó a cabo una reflexión de la práctica pedagógica, comprendiendo el ejercicio del quehacer del maestro en relación con los estudiantes y el contexto.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.