Construcción de conceptos en biología mediante la realidad virtual (VR), una propuesta alternativa
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7284Palabras clave:
Realidad virtual, biología, conceptos en biología, enseñanza, aprendizaje, TIC.Resumen
En este trabajo se desarrolla una metodología alternativa para la enseñanza y
construcción de conceptos biológicos a partir de la implementación de la realidad virtual
(VR), como mediadora didáctica. La propuesta fue ejecutada bajo la asesoría de la línea
de investigación Biodidáctica y Recursos Educativos, del Departamento de Biología, de la
Universidad Pedagógica Nacional, en el IED. Colegio Guillermo León Valencia (ubicado
en Bogotá D.C.) con estudiantes de grado Séptimo. Para el análisis del presente se
consideraron las encuestas aplicadas a los estudiantes del Colegio, el diario de campo del
practicante, las observaciones de clase. Como resultado se analizó la pertinencia, y se
resaltó el aporte didáctico que tiene la VR en la enseñanza de conceptos biológicos.
Descargas
Citas
Bertalanffy, L. (2001). Teoría General de los sistemas, Fondo de Cultura Económica,
Décima tercera edición, México.
Da Silva W. et al (2015). Educación ambiental y nociones de ecología: una propuesta
didáctica para los alumnos de educación básica secundaria brasileña,
Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
De Antonio, A., Villalobos, M. y Luna, E. (2000). “Cuándo y cómo usar la Realidad Virtual
en la Enseñanza”, revista de Enseñanza y Tecnología,Enero-Abril 2000, 26-36.
Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma,
p. ISBN 958-04-6154-6. Bogotá, Colombia.
LaCruz, M. y otros (2000). “Educación y nuevastecnologías ante el siglo XXI”, revista
Comunicación y Pedagogía, Nº 164, 25-39, arcelona (España).
López, M. & Morcillo J. (24 de octubre de 2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología
en la educación secundaria: los laboratorios virtuales. Revista Electrónica de
Enseñanza de las Ciencias, 6 (3), 532 – 576.
Melo, T. et al (2015). Perfil de tendências para o Ensino de Biologia: expressões
emergentes do IX ENPEC. Universidade Estadual da Paraíba,Brasil.
Ministerio de Educación (2014). Una llave maestra Las TIC en el aula. Bogotá, Colombia.
Extraído de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
MONSALVE, M. (2011). Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota. (Trabajo Final como requisito parcial para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
Melero, M. (2014). Reflexión acerca de los modelos mentales y la formación cognitiva de los profesionales en educación. Tesis doctoral, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales Facultad de Educación. UNED. Noriega, S. (2015). Millennials: ¿Quiénes son y cómo se comportan?. Ciudad de México, Mexico. Extraida de: https://www.certsuperior.com/Blog/millennials-quienes-son-y-como-se-comportan
Perilla, J. (Abril de 2015). Tecnologías de información y comunicación (TIC), estrategias y herramientas para licenciados en biología. En L. Melo (Presidencia), VII encuentro del departamento de biología, V encuentro de prácticas pedagógicas del departamento de biología y IV encuentro de egresados del departamento de biología. Conferencia llevado a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Roni, Carolina, Alfie, Lionel David & Borches, Elizabet (2013). ¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas. Revista Educación en Biología, 16 (1) 15-27.
UNESCO (2005). Formación docente y las tecnologías de información y comunicación. Santiago, Chile.
Vera, G. et al (2003). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Publicación en línea. Año II Número 2. ISSN: 1695-324X. Granada, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.