Integración de TIC Y ABP en enseñanza de la química orgánica para estudiantes de licenciatura en Biología

Autores/as

  • Nubia Farid Barrera Cobos

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7286

Palabras clave:

TIC´s, Tecnolog’ias de la información y la comunicación, ABP, Aprendizaje basado en problemas, química orgánica, sistemas biológicos, moléculas biológicas.

Resumen

Es imprescindible hoy en día en Colombia que un docente de Biología tenga conocimientos en Química dado que las condiciones laborales exigen a los profesionales encargarse de los cursos tanto de biología como de química razón por la cual una buena adquisición de conceptos y de nociones de química le permitirá competir en el mundo laboral. El presente trabajo muestra la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) para estudiantes de Licenciatura en Biología, el proceso involucra sesiones magistrales en donde los estudiantes deben consultar las funciones químicas orgánicas, participar dentro de las discusiones que se generan en clase y la creación de un blog en grupo para la descripción de una función química orgánica en particular siguiendo las instrucciones dadas para la presentación. El objetivo del trabajo era utilizar otras metodologías de aprendizaje para que los estudiantes observaran la relación entre la teoría y la práctica, y de estas con las moléculas que hacen parte de los sistemas biológicos y utilizaran las TICs para fomentar las competencias genéricas y específicas del curso. En conclusión, los estudiantes lograron apropiar el conocimiento relacionando los contenidos con moléculas biológicas y se apropiaron de otras formas de difusión de conocimiento utilizando TIC.

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Barrera Cobos, N. F. (2017). Integración de TIC Y ABP en enseñanza de la química orgánica para estudiantes de licenciatura en Biología. Bio-grafía, 10(19), 1157–1163. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7286

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