Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7290Palabras clave:
Sustentabilidad, diálogo de saberes, formación de profesores, interdisciplinariedadResumen
En esta ponencia presentamos tres experiencias, la primera, aportes de los docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología en el abordaje ambiental, en la segunda el Semillero de investigación en salud y medio ambiente (SISMA) y finalmente, la práctica pedagógica vinculada al servicio social de los estudiantes de bachillerato. Las cuales hacen parte de iniciativas de formación social que contribuyan a las experiencias nacionales orientadas hacia la sustentabilidad consignadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UPN 2014-2019. Dichas experiencias se articulan a la creación de la Red de Maestros en formación ambiental. A partir de las tres experiencias podemos identificar algunos aspectos clave que posibilitan movilizar iniciativas en diferentes escenarios de acción de la universidad, 1) Diálogos inter departamento e inter facultad 2) Formación de los futuros licenciados en espacios no formales y 3) Relaciones universidad, escuela e instituciones públicas.
Descargas
Citas
Acosta, A. (2009). El buen vivir. Una vía para el desarrollo. Quito: Abya Yala.
Gudynas, E. (2009). “Desarrollo sostenible: posturas contemporáneas y desafíos en la
construcción del espacio urbano”, Vivienda Popular, No. 18, Facultad de Arquitectura,
Montevideo, 12-19.
Leff, E. (2001). Saber ambiental. Tradução Lucia Mathilde Endlich. 2a ed. Petropolis:
Vozes.
León, I. (2009). Buen vivir y cambios civilizatorios. Quito: Fedaeps.
PDI. Universidad Pedagógica Nacional. 2014-2019
Martínez, R. (18 de Enero de 2012). Revista electrónica diálogos educativos. Obtenido de
Ensayo crítico sobre educación ambiental: http://issuu.com/umce/docs/dialogos24
Morin, E. (2016). Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.