Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N

Autores/as

  • Diana Fabiola Moreno Sierra
  • Julie Benavides Melo
  • Cindy Vanesa Muñoz Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7290

Palabras clave:

Sustentabilidad, diálogo de saberes, formación de profesores, interdisciplinariedad

Resumen

En esta ponencia presentamos tres experiencias, la primera, aportes de los docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología en el abordaje ambiental, en la segunda el Semillero de investigación en salud y medio ambiente (SISMA) y finalmente, la práctica pedagógica vinculada al servicio social de los estudiantes de bachillerato. Las cuales hacen parte de iniciativas de formación social que contribuyan a las experiencias nacionales orientadas hacia la sustentabilidad consignadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UPN 2014-2019. Dichas experiencias se articulan a la creación de la Red de Maestros en formación ambiental. A partir de las tres experiencias podemos identificar algunos aspectos clave que posibilitan movilizar iniciativas en diferentes escenarios de acción de la universidad, 1) Diálogos inter departamento e inter facultad 2) Formación de los futuros licenciados en espacios no formales y 3) Relaciones universidad, escuela e instituciones públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, A. (2009). El buen vivir. Una vía para el desarrollo. Quito: Abya Yala.

Gudynas, E. (2009). “Desarrollo sostenible: posturas contemporáneas y desafíos en la

construcción del espacio urbano”, Vivienda Popular, No. 18, Facultad de Arquitectura,

Montevideo, 12-19.

Leff, E. (2001). Saber ambiental. Tradução Lucia Mathilde Endlich. 2a ed. Petropolis:

Vozes.

León, I. (2009). Buen vivir y cambios civilizatorios. Quito: Fedaeps.

PDI. Universidad Pedagógica Nacional. 2014-2019

Martínez, R. (18 de Enero de 2012). Revista electrónica diálogos educativos. Obtenido de

Ensayo crítico sobre educación ambiental: http://issuu.com/umce/docs/dialogos24

Morin, E. (2016). Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2006.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Moreno Sierra, D. F., Benavides Melo, J., & Muñoz Trujillo, C. V. (2017). Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N. Bio-grafía, 10(19), 1196–1203. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7290

Métricas PlumX