Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7319Palabras clave:
actitud, motivación, ciencias, biología y geologíaResumen
El aprendizaje de conceptos relacionados con las ciencias y la Educación Ambiental está marcado por la actitud que el alumnado presenta hacia las ciencias. En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la actitud que presenta el alumnado y profesorado de primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hacia las ciencias, concretamente, hacia la asignatura de Biología y Geología a través de la realización de cuestionarios actitudinales. La disposición que presenta el alumnado hacia las tareas y actividades escolares, en este caso relacionadas con las ciencias, encuentra parte de su origen en la disposición que transmite y ven reflejadas en el profesorado, pudiendo éste llegar a modificar la actitud y motivación que presentará el alumnado hacia la asignatura. Se puede decir que la actitud mostrada por el alumnado objeto de estudio es en general buena, no presentándose diferencias significativas en cuanto al género. En el caso del propio profesorado, la actitud frente a la enseñanza de ciencias en clase es muy buena, se puede decir que la parte extrínseca de la motivación del alumnado está, en este caso, cubierta por la motivación que llegan a observar en su profesor.
Descargas
Citas
Acevedo, J.A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza
de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre
Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (1), 3-16.
Astolfi, J.P. (1988). El aprendizaje de conceptos científicos: aspectos
epistemológicos, cognitivos y lingüísticos. Enseñanza de las ciencias: revista
de investigación y experiencias didácticas, 6 (2), 147-155.
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian H. (1983). Psicología Educativa. Un
punto de vista cognitivo. México: Trillas.
Gallego, R., & Perez, R. (1997). El concepto de aprendizaje total: Una
aproximación. Univ. Pedagógica Nacional: Santafé de Bogotá.
García-Ruíz, M., & Orozco, L. (2008). Orientando un cambio de actitud
hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza en Profesores de Educación
Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 1513-79.
Guerrero Bel, M., Fernández Guerrero, R., & Fernández Hernández, J.M.
(2006). Las ideas previas y su utilización en la enseñanza de las ciencias
morfológicas en carreras afines al campo biológico. Tarbiya: Revista de
investigación e innovación educativa, 37, 117-124.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.