Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?

Autores/as

  • Andrea García Torres
  • Marta Talavera
  • Olga Mayoral Berlanga

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7319

Palabras clave:

actitud, motivación, ciencias, biología y geología

Resumen

El aprendizaje de conceptos relacionados con las ciencias y la Educación Ambiental está marcado por la actitud que el alumnado presenta hacia las ciencias. En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la actitud que presenta el alumnado y profesorado de primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hacia las ciencias, concretamente, hacia la asignatura de Biología y Geología a través de la realización de cuestionarios actitudinales. La disposición que presenta el alumnado hacia las tareas y actividades escolares, en este caso relacionadas con las ciencias, encuentra parte de su origen en la disposición que transmite y ven reflejadas en el profesorado, pudiendo éste llegar a modificar la actitud y motivación que presentará el alumnado hacia la asignatura. Se puede decir que la actitud mostrada por el alumnado objeto de estudio es en general buena, no presentándose diferencias significativas en cuanto al género. En el caso del propio profesorado, la actitud frente a la enseñanza de ciencias en clase es muy buena, se puede decir que la parte extrínseca de la motivación del alumnado está, en este caso, cubierta por la motivación que llegan a observar en su profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J.A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza

de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre

Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (1), 3-16.

Astolfi, J.P. (1988). El aprendizaje de conceptos científicos: aspectos

epistemológicos, cognitivos y lingüísticos. Enseñanza de las ciencias: revista

de investigación y experiencias didácticas, 6 (2), 147-155.

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian H. (1983). Psicología Educativa. Un

punto de vista cognitivo. México: Trillas.

Gallego, R., & Perez, R. (1997). El concepto de aprendizaje total: Una

aproximación. Univ. Pedagógica Nacional: Santafé de Bogotá.

García-Ruíz, M., & Orozco, L. (2008). Orientando un cambio de actitud

hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza en Profesores de Educación

Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 1513-79.

Guerrero Bel, M., Fernández Guerrero, R., & Fernández Hernández, J.M.

(2006). Las ideas previas y su utilización en la enseñanza de las ciencias

morfológicas en carreras afines al campo biológico. Tarbiya: Revista de

investigación e innovación educativa, 37, 117-124.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

García Torres, A., Talavera, M., & Berlanga, O. M. (2017). Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?. Bio-grafía, 10(19), 1443–1456. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7319

Métricas PlumX