Saberes de la comunidad campesina de Tabio: una propuesta para la enseñanza de la biología en contextos rurales

Autores/as

  • Angie Mariana Muñoz Luque Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8591

Palabras clave:

cultura campesina, diálogo de saberes, enseñanza de la biología, estudiantes, maestro, comunidad, saber local

Resumen

La enseñanza en un país diverso en términos culturales como lo es Colombia supone una educación coherente con ello, sin embargo y atendiendo a las problemáticas de la escuela, se denota una creciente violencia epistémica en las aulas, que se basa en la negación o desvalorización de los saberes culturales de los estudiantes. En consecuencia, se plantea un proyecto de práctica pedagógica (desde la enseñanza de la biología) con estudiantes campesinos de la vereda Río Frío Occidental de Tabio. En dicha propuesta se realiza una integración y dialogo entre el saber local y el científico a través de una serie de momentos, los cuales conducen al desarrollo de una propuesta educativa como una experiencia de investigación de tipo cualitativo; que tiene como objeto el fortalecimiento de la cultura campesina y la comunidad, por medio de una serie de elementos específicos que se nombran en el presente artículo de investigación, el que además finaliza con reflexiones pedagógicas que realiza la maestra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angie Mariana Muñoz Luque, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de Licenciatura en Biología

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Muñoz Luque, A. M. (2018). Saberes de la comunidad campesina de Tabio: una propuesta para la enseñanza de la biología en contextos rurales. Bio-grafía, 11(20), 29–42. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8591

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX