¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología

Autores/as

  • Maria del Carmen Urzúa Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Diana Patricia Rodríguez Pineda

Palabras clave:

concepciones epistemológicas, profesores universitarios de biología, historia de la ciencia, práctica docente

Resumen

Este artículo de investigación presenta el estudio de caso de tres profesores de microbiología respecto a sus concepciones epistemológicas -tanto en el plano contextual como conceptual-, relacionadas con su práctica docente. Las concepciones fueron evocadas a partir de un cuestionario y la videograbación de la práctica docente; luego, se analizaron de acuerdo con las corrientes epistemológicas positivista, racionalista y constructivista; resaltando la importancia que los docentes dan o no, a la historia de la microbiología para explicar las técnicas de laboratorio a desarrollar. Lo anterior con la intención de conocer si el perfil epistemológico influye en su práctica docente en el laboratorio. En este trabajo únicamente se da cuenta de los aspectos que hacen referencia a la historia de la ciencia. Los resultados obtenidos permiten ver que el perfil epistemológico en el plano conceptual se relaciona con la importancia que otorgan los profesores a la historia de la microbiología, como parte fundamental para la enseñanza de las técnicas de laboratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Urzúa Hernández, M. del C., & Rodríguez Pineda, D. P. (2018). ¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología. Bio-grafía, 11(20), 53–66. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8593

Número

Sección

Bioartículo-investigación