Estudio de las emociones y sus causas en la enseñanza-aprendizaje de los seres vivos en educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8983Palabras clave:
Ciencias de la Naturaleza, Educación Primaria, emociones, seres vivosResumen
El objetivo de nuestro estudio es analizar las emociones que experimentan los alumnos de Educación Primaria ante los distintos contenidos relacionados con Los seres vivos del currículo de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, así como identificar y describir las causas de estas emociones relacionadas tanto con la metodología y actitud del maestro como con el propio alumno. Nuestra muestra está constituida por 327 alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria (diez a doce años) de diferentes centros educativos de la comunidad autónoma de Extremadura (España). A través de un diseño no experimental y un cuestionario de elaboración propia se han identificado emociones positivas como la alegría y la diversión en los distintos contenidos de estudio; sin embargo está también presente la emoción negativa de aburrimiento, teniendo en cuenta las clasificaciones elaboradas por Borrachero (2015) y Dávila (2017). En relación con las causas, los alumnos experimentan emociones positivas en aquellas estrategias metodológicas empleadas por el maestro que requieren mayor participación o trabajo en equipo, así como en actitudes de motivación y aclaración de dudas por parte del docente.
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