Reflexiones sobre conflictos socioambientales en la práctica pedagógica de la licenciatura en biología: un elemento emergente para articular a la pedagogía para la paz
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9716Resumen
El grupo de estudio Pedagogía sobre los Conflictos Socioambientales Colombianos, de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) ha sido un espacio de encuentro para reflexionar acerca de la importancia de que los maestros en formación reconozcan los conflictos socioambientales existentes en los sitios donde vienen desarrollando su práctica pedagógica y didáctica o sus trabajos de grado. La identificación de las tensiones entre actores sociales presentes en los territorios, sus intereses por la apropiación, la significación y la distribución de las riquezas provenientes de la naturaleza es un análisis necesario dentro del ejercicio de contextualización que realizanlos maestros investigadores.
Descargas
Citas
Angulo Q., K. y Arias, M. (2017). Cultivando pensamiento para la vida entre las raíces de Bocas de Satinga, una experiencia de práctica integral de pesca y manglares (trabajo de grado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Arhem, Kaj. (1993). Ecosofía makuna. En F. Correa (ed.). La selva humanizada. Ecología alternativa en el trópico húmedo colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología (Icanh), Fondo FEN Colombia, Fondo Editorial Cerec.
Castaño, N. C. (2011). Enseñanza de la biología y diver-sidad cultural. Bio-grafía6(11):7-10.Fals-Borda, O. (1984). Historia doble de la costa (vol. 1). Bogotá: Carlos Valencia.
Freire, P. (2007). Educación como práctica de la libertad. México: Tierra Nueva.
Macías G., L.F. 2014. Función social y función ecológica de la propiedad, En A. Sáenz Q; A. Gómez R.; G. A. Rodríguez (Eds.). Conflictos entre propiedad, comercio y ambiente. Grúpo Editorial Ibañez. Bogotá.
Muñoz, M. 2017. Orientaciones pedagógicas y didácti-cas en la ruralidad: un posible camino del maestro de biología en el campo (trabajo de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Noguera, P. (2007). Horizontes de la ética ambiental en Colombia: de las éticas ambientales antropocentristas a las éticas ambientales complejas. ISEE, Publicación Ocasional (1):1-5. http://www.cep.unt.edu/papers/noguera-sp.pdf
Palacio, G. (2001). Introducción. En: G. A. Palacio Castañeda (ed.). Naturaleza en disputa, ensayos de historia ambiental de Colombia 1850-1995. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh.
Pérez-Rincón, M. (2015). Conflictos ambientales en Colombia: actores generadores y mecanismos de resistencia comunitaria. Ecología política (pp. 76-82). http://www.ecologiapolitica.info/?p=1980.
Rattero, C. (2011). La pedagogía por inventar. En: C. Skliar y J. Larrosa (comp.). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens.
Reichel-Dolmatoff, G. (1993). Algunos conceptos de los indios desana del Vaupés sobre manejo ecológico. En: F. Correa (ed.). La selva humanizada. Ecología alternativa en el trópico húmedo colombiano. Bogotá: Icanh, Fondo FEN Colombia, Fondo Editorial Cerec.
Rodríguez, G. F. (2015). Orientaciones pedagógicas para la apropiación del territorio en estudiantes de los grados tercero a quinto de la Institución Educativa Luis López Mesa a partir del reconocimiento del ecosistema de manglar de Ciudad Mutis (Bahía Solano), Chocó (trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Rodríguez, G. C., Rodríguez F. y Durán Crane, H. (2017). La paz ambiental, retos y propuestas para el posacuerdo. Documentos Dejusticia 30. Bogotá.
Santos, B. de S. (2012). De las dualidades a las ecologías. Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía, Remte. La Paz: Punto de Encuentro.
Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019: Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Bogotá: autor.
Wilches-Chaux, G. (2016). Base ambiental para la paz. La necesidad de hacerle gestión del riesgo al paz-conflicto. Estudio técnico elaborado para el proyecto Agenda Común para la Paz. Bogotá: Planeta Paz-Oxfam.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.