La corporeidad en el contexto escolar y las pruebas estandarizadas

Autores/as

  • Sandra Dalila Cuesta-Bejarano Secretaría de Educación Distrital

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num38-20602

Palabras clave:

corporeidad, pruebas estandarizadas, multidimensionalidad, transdisciplinariedad

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre las construcciones de corporeidad de niños y jóvenes en el contexto escolar y su relación con los procesos pedagógicos que subyacen a las pruebas de evaluación estandarizada y la producción del conocimiento. De acuerdo a la estructura curricular de las instituciones educativas en Colombia, las cuales se rigen por lineamientos del Ministerio de Educación Nacional; se desarrolla el conocimiento de una manera fraccionada desde las diferentes áreas y asignaturas, llevando a cabo procesos evaluativos trazados según las pruebas estandarizadas, que son aplicadas, desconociendo las particularidades y necesidades de las instituciones, su comunidad y contexto; con esto, acentuando la formación académica de algunas áreas del conocimiento denominadas fundamentales, hacia un desempeño que permita un alto nivel de competencia con las demás instituciones, en términos de calidad de educación.


Estos procesos pedagógicos pueden llevar a invisibilizar la corporeidad del estudiante; al desatender la vivencia, la posibilidad de explorar, de encontrarse, de reconocer su cuerpo y reconocerse en el otro, por cuanto, se enfatiza el cúmulo de contenidos hacia la medición de lo cognitivo, desconociendo la multidimensionalidad del ser humano.

A partir de la revisión documental como metodología en la recolección de la información, sobre las categorías de análisis corporeidad y prueba estandarizada; se entabla un diálogo debate en el cual surge la transdisciplinariedad como una tercera categoría, haciendo las veces de puente que conduce a la unidad del conocimiento y a su vez al reconocimiento del ser humano como unidad en su multidimensionalidad y construcción de corporeidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cifuentes, J., Chacón, J. y Moreno, I. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. Revista Humanismo y Sociedad, 6 (2), 22-48. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a02 DOI: https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a02

Grasso, A. (2005). Construyendo identidad corporal. Biblioteca didáctica.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [icfes]. (2019). Guía de Orientación Saber 11°. 2019-2. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia+de+orientacion+de+saber+11-2019+-+2.pdf/8e305a8c-61fb-411e-4a2d-1fc4abe1f520

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [icfes]. (2018). Informe Nacional de Resultados para Colombia - pisa 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resultados%20pisa%202018.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto N° 1290. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Editorial Anthropos: Editorial del Hombre.

Morin, E. (1992). El Método iv, Las ideas. Ediciones Cátedra.

Nicolescu, B. (1994). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Ediciones Du Rocher.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Cuesta-Bejarano, S. D. (2023). La corporeidad en el contexto escolar y las pruebas estandarizadas. Lúdica Pedagógica, 1(38), 7–13. https://doi.org/10.17227/ludica.num38-20602

Métricas PlumX