Religiosidad y deporte. Los efectos educativos de una vieja relación

Autores/as

  • Ernesto Eduardo Mena-Bernal Universidad Intercontinental

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num38-20617

Palabras clave:

religiosidad, educación, deporte, rol docente

Resumen

El presente ensayo tiene el propósito de vincular la religiosidad y el deporte para reflexionar en torno a las consecuencias educativas que podrían derivar de dicha conexión. Éstas, a su vez, no se limitan exclusivamente a la formación del carácter, sino que entender al deporte (y con ello al evento deportivo) como un acto religioso, supone implicaciones más profundas que las de la mera formación del individuo. En ese tenor, se espera poder mostrar cómo ambos terrenos se encuentran, muy a pesar del sentido común, íntimamente vinculados y sus efectos educativos podrían ser aprovechados por los instructores, educadores y pedagogos interesados en el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cagigal, J. M. (1981). ¡Oh Deporte! (Anatomía de un gigante). Miñón.

Eliade, M. (1981). Lo sagrado y lo profano. Guadarrama.

Estrabón. (1978). Libro III, Geografía. Madrid

Frangos, D. (1992). La Ciropedia. Universidad Autónoma de México.

Nietzsche, F. W. (1995). El Anticristo. Editorial Centro Gráfico.

Nietzsche, F. W. (2017). Ecce Homo. Tecnos.

Schopenhauer, A. (2008). El mundo como voluntad y representación, Vol. II. Losada.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Mena-Bernal, E. E. (2023). Religiosidad y deporte. Los efectos educativos de una vieja relación. Lúdica Pedagógica, 1(38), 70–75. https://doi.org/10.17227/ludica.num38-20617

Métricas PlumX