Fútbol y empoderamiento de la mujer: sistematización de experiencia

Autores/as

  • Víctor Hugo Durán Universidad Pedagógica Nacional
  • Ingrid Fonseca-Franco Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num38-20618

Palabras clave:

Sistematización, Experiencia, Empoderamiento de la mujer, mujer y fútbol

Resumen

La presente investigación se realiza en el marco del Convenio 544 de 2022 subscrito entre el Fondo de Desarrollo Local de Suba y la Universidad Pedagógica Nacional como parte de las iniciativas de participación ciudadana del año 2022. El artículo resultado de investigación sistematiza la experiencia de implementación del evento: “Mujeres empoderadas por el fútbol”, una de las estrategias ganadoras de los presupuestos participativos, desarrollada con mujeres futbolistas de la localidad; pone en tensión los discursos sobre mujer en el deporte, las barreras de género y la inclusión, con las iniciativas de formación comunitaria y acciones gubernamentales que pretenden la reivindicación de derechos, según se infiere de los términos de referencia de la iniciativa en mención. Metodológicamente se ubica en el modelo de investigación “Sistematización de Experiencias”, entendido como un proceso hermenéutico, planeado y organizado, que recupera y reconstruye de forma lógica una experiencia significativa para entender por qué y cómo aconteció, qué enseñanza y qué de la experiencia es susceptible de ser replicada. Los sujetos participantes incluye 198 mujeres deportistas, con edades que oscilan entre los 13 y 59 años, 4 docentes de la upn y 12 monitores (estudiantes de la universidad pedagógica Nacional y líderes comunitarios). Los resultados sugieren que la sistematización de experiencia tiene un gran potencial para entender las iniciativas locales; que los eventos orientados a un sector en particular, no necesariamente significan una acción diferencial; y que el empoderamiento de la mujer debe seguirse fortaleciendo en sentidos prácticos y filosóficos superando su enfoque activista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía Local de Suba (s.f.). Documento Técnico de Base Plan Suba del Siglo XXI. Julián Andrés Moreno Barón. http://www.suba.gov.co/sites/suba.gov.co/files/documentos/tabla_archivos/documento_tecnico_de_base_final.pdf

Acto Legislativo 002 del 2002. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4134#:~:text=Establece%20que%20el%20ejercicio%20del,y%20constituyen%20gasto%20p%C3%bablico%20social.

Adriaanse, J.A. y Schofield, T. (2013). Analysing gender dynamics in sport governance: A new regimes-based approach. Sport Management Review, 16, 498-513. doi:10.1016/j.smr.2013.01.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.smr.2013.01.006

Allison, R. (2016). Business or cause? Gendered institutionallogics in women’s professional soccer. Journal of Sport and Social Issues, 40 (3), 237-262. https://doi.org/10.1177/0193723515615349 DOI: https://doi.org/10.1177/0193723515615349

Archer, A. y Prange, M. (2019). “Equal play, equal pay”: moral grounds for equal pay in football. J ournal of the Philosophy of Sport, 46 (3), 416-436. https://doi.org/10.1080/00948705.2019.1622125 Bautista Branz, J. (2008). Las mujeres, el fútbol y el deseo de la disputa: cuando lo deportivo debe volverse político. Educación Física y Ciencia, 10, 45-57. DOI: https://doi.org/10.1080/00948705.2019.1622125

Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. Congreso de la República de Colombia (1995). Ley 181 de 1995. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.

Constitución Política de Colombia Julio de 1991 [Const].

(20 de Julio de 1991). Art. 52 http://www.secretariasenado.

gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

Departamento Nacional de Planeación [dnp] (2015). Ley 1557 del 2015. Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática https://www.dnp.gov.co/Participa_/Paginas/Planeacion-ypresupuesto-participativo.aspx

Ferrer Pérez, V. A. (2013). Reacción: La contra - perspectiva de género [Web]. iii Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 25, 26 y 27 de septiembre de 2013, La Plata, Argentina. Desde Cecilia Grierson hasta los debates actuales. http://www.

memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3460/ev.3460.pdf

Garay. P (2012). “Mujeres Atletas: Ese oscuro objeto de deseo” vii Jornadas de Sociología de la unlp. “Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales” Mesa de Trabajo 37: Sociabilidad, deporte y tiempo libre en las sociedades contemporáneas. La Plata, 5, 6 y 7 de diciembre del 2012. http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar – issn 2250-8465

Teniente, E. D. (2017). Experiencia de empoderamientode las mujeres a través del deporte. Estudio de caso de maratonistas y ultra maratonistas. Razón y Palabra, 21 (96), 281-249.

Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Conferencia llevada a cabo en el Seminario Agricultura Sostenible Campesina de Montaña, Cochabamba, Bolivia [Web]. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan033278.pdf

León Gutiérrez, A., Hincapié, L. A., y Villa, G. M. (2016). Potencial social y político de la planeación local y el presupuesto participativo en Medellín (Colombia) para fortalecer la democracia latinoamericana. eure (Santiago), 42(125), 205-224. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612016000100009 DOI: https://doi.org/10.4067/S0250-71612016000100009

Mardones, R. (2014). Sistematización de una experiencia de investigación acción-participativa para el fortalecimiento de la participación comunitaria de jóvenes en El Chaitén. Post-erupción volcánica a través de la radio local [Tesis de pregrado]. Universidad de Chile, Santiago, Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/115735/Sistematizaci%C3%B3n%20Radio%20Chait%C3%A9n_Rodrigo%20Mardones.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lovanovich, M. (2003). La sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Nacional de la Plata. Argentina.

Mera, K. (2019). La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento. Rehuso, 4 (1), 99-108. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1886 DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i1.2143

Pitti, I. (2019). Being women in a male preserve: an ethnography of female football ultras. Journal of Gender Studies, 28 (3), 318-329. https://doi.org/10.1080/09589236.2018.1443803 DOI: https://doi.org/10.1080/09589236.2018.1443803

Dirección Nacional de Planeación [dnp](s.f.). Planeación y presupuesto participativo [Web]. https://www.dnp.gov.co/Participa_/Paginas/Planeacion-y-presupuesto-participativo.aspx

Ramírez Cardona, E. Y., y Restrepo Soto, J. A. (2018). El rol de la mujer: una perspectiva sociocultural en el fenómeno del fútbol. Ánfora, 25 (44), 157-175. https://doi.org/10.30854/anf.v25.n44.2018.401 DOI: https://doi.org/10.30854/anf.v25.n44.2018.401

Schlesinger, T. y Weigelt-Schlesinger, Y. (2013). Coaching soccer is a man’s job! The influence of gender stereotypes on structures for recruiting female coaches to soccer clubs. European Journal for Sport and Society, 10(3), 241-265. DOI: https://doi.org/10.1080/16138171.2013.11687921

Teniente, E. D. (2017). Experiencia de empoderamiento de las mujeres a través del deporte. Estudio de caso de maratonistas y ultra maratonistas. Razón y Palabra, 21 (96), 281-249.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Durán , V. H., & Fonseca-Franco, I. (2023). Fútbol y empoderamiento de la mujer: sistematización de experiencia. Lúdica Pedagógica, 1(38), 56–69. https://doi.org/10.17227/ludica.num38-20618

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a