Deporte, aproximaciones desde la pedagogía crítica. Revisión sistemática

  • Orlando Llamas-Cruz Secretaría de Educación Pública México
Palabras clave: deporte, didáctica, educación física, pedagogía crítica

Resumen

La pedagogía crítica es una alternativa contrahegemónica para reflexionar y concientizar sobre la realidad del deporte. El objetivo de la presente revisión fue analizar el estado actual del deporte y su relación con la pedagogía crítica. Se identificaron 4099 artículos en diversas bases de datos, 3 de ellos cumplieron los criterios de inclusión para su análisis. Asumen que la pedagogía crítica en el deporte es un dispositivo de transformación social y permite una visión emancipadora. Se concluye que se requiere mayor investigación que dé cuenta de acciones concretas desde la didáctica para develar los aportes de la pedagogía crítica.

Biografía del autor/a

Orlando Llamas-Cruz, Secretaría de Educación Pública México

Dr. en Ciencias de la Cultura Física. Universidad Autónoma de Chihuahua. 2023. Mtro. Administración de la Educación Física, Deporte y Recreación. Universidad Autónoma de Chihuahua. 2012. Lic. En Educación Física. Escuela Superior de Educación Física. México. 2005. Profesor de Educación Física. Secretaría de Educación Pública, México. teskakuautli@gmail.com ORCID 0000-0001-7581-2829

Cómo citar
Llamas-Cruz, O. (2024). Deporte, aproximaciones desde la pedagogía crítica. Revisión sistemática. Lúdica Pedagógica, 1(40), 15. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/22631

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2024-12-27
Sección
Investigación y Desarrollo