ELEMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA

Autores/as

  • LEONEL MORALES REINA universidad pedagógica nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01214128.2665

Resumen

 Hace ya algunos años, en especial desde el segundo Congreso Colombiano de Educación Física celebrado en Bogotá en 1985, se colocó sobre la mesa de discusión elimportante tema de la ‘Fundamentación Teórica”, en una doble perspectiva.

a) A partir de las denominadas Ciencias Soportes o Fundamentales. Sin sus aportes sería imposible una Educación Física que hoy en Colombia (hay que reconocerlo) está en capacidad de desarrollar una práctica consecuente con las condiciones biológicas y psicosociales de los individuos involucrados en sus procesos y con las leyes de la naturaleza que los rige.

 Sin embargo, con esta primera perspectiva de fundamentación se impone también untrabajo teórico relacionado inicialmente con las formas y el sentido de la apropiación y aplicación que la Educación Física hace de los conocimientos provenientes de la ciencia soporte. Sus resultados hasta ahora deben ser analizados con una doble finalidad: establecer el nivel de comprensión alcanzado respecto de los elementos constitutivos del trabajo teórico de la Educación Física con visión interdisciplinaria; determinar el estado de la elaboración teórica, al menos en términos de comprensión y formulación de los problemas surgidos en el seno de la interdisciplinariedad.

 b) A partir de la Educación Física misma. Ella puede recibir el tratamiento de disciplina.Debe ser capaz de elaborar y organizar un cuerpo dc conocimientos relacionados con un ámbito determinado de la realidad mediante el trabajo sistemático y metódico de una comunidad comprometida con el cultivo teórico en el seno de nuestra sociedad y de cara al momento histórico que le ha correspondido vivir.En esta concepción de “disciplina del conocimiento” hay que hacer notar cómo ella no se satisface con las exigencias de la teoría positivista de la ciencia, si no que también considera una serie de factores “extrateóricos’ de orden histórico,social, que en lo concerniente a la Educación Física cobran una gran importancia por su tarea pedagógica que no puede ser adelantada de espaldas al país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1991-01-01

Cómo citar

MORALES REINA, L. (1991). ELEMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA. Lúdica Pedagógica, (1). https://doi.org/10.17227/01214128.2665

Métricas PlumX