ELEMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.17227/01214128.2665Resumen
Hace ya algunos años, en especial desde el segundo Congreso Colombiano de Educación Física celebrado en Bogotá en 1985, se colocó sobre la mesa de discusión elimportante tema de la ‘Fundamentación Teórica”, en una doble perspectiva.
a) A partir de las denominadas Ciencias Soportes o Fundamentales. Sin sus aportes sería imposible una Educación Física que hoy en Colombia (hay que reconocerlo) está en capacidad de desarrollar una práctica consecuente con las condiciones biológicas y psicosociales de los individuos involucrados en sus procesos y con las leyes de la naturaleza que los rige.
Sin embargo, con esta primera perspectiva de fundamentación se impone también untrabajo teórico relacionado inicialmente con las formas y el sentido de la apropiación y aplicación que la Educación Física hace de los conocimientos provenientes de la ciencia soporte. Sus resultados hasta ahora deben ser analizados con una doble finalidad: establecer el nivel de comprensión alcanzado respecto de los elementos constitutivos del trabajo teórico de la Educación Física con visión interdisciplinaria; determinar el estado de la elaboración teórica, al menos en términos de comprensión y formulación de los problemas surgidos en el seno de la interdisciplinariedad.
b) A partir de la Educación Física misma. Ella puede recibir el tratamiento de disciplina.Debe ser capaz de elaborar y organizar un cuerpo dc conocimientos relacionados con un ámbito determinado de la realidad mediante el trabajo sistemático y metódico de una comunidad comprometida con el cultivo teórico en el seno de nuestra sociedad y de cara al momento histórico que le ha correspondido vivir.En esta concepción de “disciplina del conocimiento” hay que hacer notar cómo ella no se satisface con las exigencias de la teoría positivista de la ciencia, si no que también considera una serie de factores “extrateóricos’ de orden histórico,social, que en lo concerniente a la Educación Física cobran una gran importancia por su tarea pedagógica que no puede ser adelantada de espaldas al país.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Lúdica Pedagógica
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.