MOTIVACIóN, GRUPO DE DEPORTE, NIVEL COMPETITIVO y EDAD DEPORTIVA EN DEPORTISTAS CALDENSES
DOI:
https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica141.151Resumen
Se estudian las diferencias entre los factores de motivación en relación con el género, grupos de deportes, edad deportiva y nivel competitivo en 205 deportistas caldenses (M= 18,9, DE= 5,2), que diligenciaron la Escala de Motivación Deportiva. Los 139 hombres y 66 mujeres, practicantes de 20 modalidades deportivas, fueron seleccionados a través de una muestra no probabilística en un diseño no experimental. Los datos demuestran que los deportistas puntuaron valores superior medio en motivación extrínseca, motivación intrínseca por el conocimiento y la autosuperación, mientras en la amotivación y motivación integral del deportista la valoración es inferior. Las hipótesis de diferencias en el comportamiento de la motivación fueron rechazadas en variables de género, nivel competitivo y edad deportiva, sin que se encontraran promedios significativos. La variable grupo de deportes discriminó diferencias en motivación intrínseca por la autosuperación y motivación integral del deportista, favorable para los deportes de resistencia. Se concluye que los presentes datos apoyan la multidimensionalidad de la teoría de autodeterminación y el modelo jerárquico de la motivación. Se discute y se alienta nuevos resultados.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Lúdica Pedagógica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.