TIEMPO, JUEGO Y CRONOLOGÍA ESCOLAR INDÍGENA. ¿INTERCULTURALIDAD?

Autores/as

  • Víctor Alonso Molina Bedoya Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01214128.3799

Palabras clave:

juego, tiempo, cronosistema escolar

Resumen

En este artículo se expone la tensión entre los tiempos de la producción y los del juego/ocio en una comunidad indígena de Colombia. La investigación tuvo como propósito indagar por las relaciones entre el ocio, el desarrollo sostenible y el tiempo en la cosmovisión indígena, lo mismo que los tiempos según el cronosistema escolar. El enfoque fue cualitativo,
de método etnográfico. La recolección de la información se hizo a partir de diarios de campo, registros fotográficos y entrevistas semiestructuradas. Se reconoce a la escuela como una institución que establece y delimita los tiempos acorde a un cronosistema que regula los lapsos del trabajo/estudio y del descanso, además de alejar a los pequeños de los ciclos naturales e incorporarlos en la dimensión abstracta del tiempo.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Alonso Molina Bedoya, Universidad de Antioquia

Doctor. Profesor Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Molina Bedoya, V. A. (2015). TIEMPO, JUEGO Y CRONOLOGÍA ESCOLAR INDÍGENA. ¿INTERCULTURALIDAD?. Lúdica Pedagógica, 2(22). https://doi.org/10.17227/01214128.3799

Métricas PlumX